Ciudad de México
Los premios del Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale, se entregaron ayer por la noche en la Isla de los Museos de la capital alemana, después de que los ganadores se dieran a conocer en marzo.
La entrega de premios fue pospuesta hasta junio debido a la pandemia.
El Oso de Oro a la mejor película es para la sátira «Bad Luck Banging or Loony Porn» del director rumano Radu Jude, que versa sobre los problemas de una maestra en el trabajo tras difundirse un video en el que se la ve manteniendo relaciones sexuales con su marido.
En la ceremonia se entregaron varios Osos de Plata, entre ellos el de mejor actriz. La gandora de este año es Maren Eggert por su papel en la tragicomedia «Ich bin dein Mensch» («I’m Your Man»), de Maria Schrader. En la película, Eggert interpreta a una científica que debe testar un robot humanoide como pareja.
Debido a la pandemia de coronavirus, la Berlinale fue dividida este año en dos partes. En marzo hubo un festival para miembros de la industria, quienes pudieron ver las películas online, mientras que
ahora, con temperaturas más cálidas, habrá funciones al aire libre para el público.
Por otra parte, el documental «Herr Bachmann und seine Klasse» («Mr Bachmann And His Class»), de María Speth, obtiene el Premio del Jurado. El film gana el Oso de Plata por su retrato de un profesor en la pequeña ciudad alemana de Stadtallendorf, que educa en la convivencia y el respeto a sus alumnos de 13 años, muchos de ellos oriundos de países como Turquía, Bulgaria, Rusia o Marruecos.