Tuxtla Gutiérrez

La Universidad Autónoma de Chiapas, a través de la Facultad de Derecho, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y el Centro de Estudios para la Construcción de la Ciudadanía y la Seguridad (CECOCISE), realizaron el Simposio, “A 10 años de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos».

De esta manera, la Máxima Casa de Estudios del estado recordó la fecha en la que se modificó la forma de proteger los Derechos Humanos de todas las personas en el país.

En el citado evento, que se realizó por medio de plataformas digitales, se contó con la presencia del rector Carlos F. Natarén Nandayapa, quien se encargó de dar las palabras de bienvenida e inaugurar el Simposio donde participaron académicos de diferentes estados del país.

“Un evento académico que está organizado con la colaboración de las tres instancias jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas,  en la que lo mismo se reflexiona desde los derechos de las personas con discapacidad, a los derechos de la familia dónde se abordan los trabajos y las discusiones sobre el papel de la Suprema Corte, donde se puede llegar a pensar incluso la incidencia de los tribunales, me parece que es un verdadero acierto, celebró entonces que este evento se realice”, afirmó el rector de la UNACH.

El simposio contó con cinco mesas de trabajo donde participaron más de 20 destacados investigadores y profesores de grandes instituciones como: la Universidad Autónoma de Morelos, la Universidad de San Luis Potosí, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Nuevo León.

Por su parte, el coordinador General del CECOCISE, Alfonso Jaime Martínez Lazcano, aseguró que el encuentro  tuvo la iniciativa de hacer un estudio y análisis de qué ha pasado en estos primeros 10 años de que se modificó la Reforma,  no solamente desde el punto de vista emocional, sino del punto de vista crítico, porque es importante saber cuáles son las cuestiones que hace falta fortalecer.

Es importante recordar que el 10 de junio del 2011, los artículos que la Reforma modificó fueron el 1º, 3º, 11, 15, 18, 29, 33, 89, 97, 102 apartado B y 105.

También se incluye como un objetivo de la enseñanza pública la educación sobre el respeto a los derechos fundamentales.