Ciudad de México
La Sociedad Panameña de Autores y Compositores (SPAC) ordenó congelar las regalías al cantante colombiano J Balvin, quien tiene una demanda judicial en Ciudad de Panamá por plagio en las canciones “Loco contigo” y “Loco contigo Remix”, que son un éxito mundial con más de 427 millones de visitas solo en Youtube.
La SPAC procedió congelar el dinero que pudiese generar estos dos temas y solicitó a las otras asociaciones de autores y compositores en el mundo, ordenar la “congelación de estas regalías (…) hasta tanto no se llegue a un dictamen legal por este proceso”, señala el documento del gremio de músicos de Panamá, al que tuvo acceso la agencia Notistarz.
La demanda fue interpuesta en octubre de 2020 en Ciudad de Panamá por la KC Studio, propiedad de los hermanos Josué Camilo y Kevin Darío Rentería, autores de la obra “Do you ting”, que está en conflicto con “Loco contigo” y “Loco contigo remix”.
La querella incluye además de J Balvin, a los reggaetoneros: Tyga, DJ Snake, la dominicana Natti Natasha, el puertorriqueño Ozuna, el estadunidense Nicky Jam, además de Sech y Darell, por la Comisión del Delito Contra la Propiedad Intelectual, de acuerdo con la firma de abogados Garibaldi & Co. Law Firm, que representa a los jóvenes músicos.
De acuerdo con SPAC, la entidad cuenta con contratos de representación recíproca con sociedades homólogas en todo el mundo, que trabajan de forma conjunta para hacer respetar los derechos autorales y patrimoniales de sus miembros a nivel nacional e internacional.
Alegan que en 2017, KC Studio compuso una melodía en la que luego autorizaron a un artista de Jamaica grabar su letra, pero para sorpresa de estos en 2019 dicha melodía fue utilizada sin autorización alguna por Balvin, Tyga y Dj Snake para sacar el tema “Loco contigo”.
Según la firma de abogados, José Álvaro Osorio Balvín, conocido como J Balvin, quien también es productor musical, conocía “la disconformidad de los creadores de esta melodía” y sacaron un remix en donde incluyen a Natti Natasha, Ozuna, Nicky Jam, Darell y Sech. La canción fue nominada a un Grammy como Mejor Interpretación de reggaetón.
KC Studio aspira a que se le reconozca su derecho lesionado en la vía penal y que se le repare integralmente como víctima del delito. La querella se encuentra en el Ministerio Público en la República de Panamá, donde fue radicada en octubre de 2020 por el abogado Hessel Orlando Garibaldi, presidente de la firma Garibaldi & Co. Law Firm.
SPAC surge en 1971, entre sus objetivos esta la administración de los “derechos autorales y patrimoniales” de sus socios que en la actualidad son más de tres mil autores y compositores panameños que se encuentran en Panamá y en varias partes del mundo.