Ciudad de México
La variante del Covid-19 identificada por primera vez en India, que es más contagiosa, está “lista para arraigarse en la región” mientras muchos países europeos se preparan para aliviar las restricciones y permitir más reuniones sociales y viajes transfronterizos, advirtió el jueves el director regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa.
El doctor Hans Kluge explicó en una conferencia de prensa que la variante, conocida también como delta, ha mostrado indicios de poder evadir algunas vacunas y advirtió que parte de la población vulnerable, especialmente los mayores de 60 años, sigue sin estar protegida.
“Hemos estado aquí antes», advirtió Kluge. “En el transcurso del pasado verano, los casos aumentaron gradualmente en los grupos de edad más jóvenes y luego se trasladaron a grupos de mayor edad, contribuyendo a un devastador repunte».
Según Kluge, ese incremento de los contagios derivó en más confinamientos y decesos en el otoño y el invierno de 2020. “No cometamos ese error de nuevo», agregó.
Kluge no dijo que no se deba viajar, pero instó a quienes lo hagan a hacerlo con prudencia. Además, pidió que se refuercen la vacunación y otras medidas de salud pública en todo el continente, apuntando que incluso la cobertura de inmunización “está lejos de ser suficiente para proteger la región».