Tuxtla Gutiérrez

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, el Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES en coordinación con la Red de Colaboración de Planes Ambientales Institucionales cuya sede se encuentra en la Universidad Veracruzana, llevaron a cabo el conversatorio: “Creando otras economías para el bien común y el ambiente”.

El objetivo de este evento es enfatizar la importancia de la participación de los jóvenes en la construcción de las transiciones necesarias hacia un futuro en el que sea posible la vida humana, creando condiciones de inclusión, justicia y equidad, en contextos señalados por los aprendizajes de la actual pandemia Covid-19 y por la cada vez más marcada crisis climática, económica y socioambiental.

Al dirigirse a los más de 300 participantes de este conversatorio que se dieron cita a través de la plataforma digital Zoom, el rector de la UNACH y presidente del Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES, Carlos F. Natarén Nandayapa, aseguró que éstos son temas por demás pertinentes dado el momento histórico que se vive.

Enfatizó que tiene mucho que ver con lo que cada una de las personas realiza diariamente, «debemos ser conscientes de la necesidad de que cada uno ayude a reducir estos efectos medioambientales, como universidades debemos asumir la responsabilidad de nuevo conocimiento en el tema y difundirlo».

También dentro de estas actividades, el académico de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana y coordinador de la Red Regional de Planes Ambientales Interinstitucionales del CRSS de la ANUIES, Miguel Ángel Escalona Aguilar, dictó la conferencia magistral, Acciones conjuntas por el bien común.

Asimismo, Christine Elizabeth McCoy Cador afirmó que estos espacios que ayudan a problematizar y divulgar estas ideas son necesarias para crear conciencia de manera colectiva y hacerlo a través de la educación, para activar una investigación mayor sobre este tema y generar así políticas activas.

Por su parte, Francisco Guevara Hernández expuso que el manejo de crisis debe ser estudiado, ya que ellas al sacarnos de la zona de confort, nos permiten crecer como especie, buscando nuevas perspectivas sobre las problemáticas que nos aquejan y nos obligan a innovar, pero con la idea de la sustentabilidad como principal dirección.

En este sentido, María Amalia Gracia afirmó que la principal evolución debería ser aprender que el bienestar personal surge del bien común, pero sobre todo tener conciencia de que el cambio es principalmente personal, siendo cada uno responsable de nuestro consumo.