Ciudad de México
En el primer aniversario del asesinato del afroestadunidense George Floyd a manos de un policía blanco, miles de personas lo honraron en movilizaciones y vigilias en Minneapolis, donde falleció, y en otras ciudades de Estados Unidos.
El acto quedó marcado por un tiroteo en el que una persona resultó herida. Poco antes de las 10:00 (hora local), varias detonaciones sembraron el pánico y la gente corrió en busca de refugio. El agresor huyó a bordo de un automóvil, informó la policía, que abrió una investigación al respecto.
La hermana de Floyd, Bridgett, se unió al alcalde Jacob Frey, ciudadanos y activistas en un parque del centro de Minneapolis, Minnesota, en una proclamación que sostuvo que la “verdadera justicia” para Floyd sólo ocurrirá cuando se desmantele el racismo sistémico.
La muerte Floyd a manos de la policía que se arrodilló sobre su cuello por casi diez minutos, fue captada en un video que avivó el movimiento por la justicia racial y desató movilizaciones en Estados Unidos y otros países.
En varios estados realizaron vigilias para recordar a Floyd. En el pasaje Black Lives Matter, de Washington, cientos se congregaron y exigieron una reforma policial.
“Si puedes hacer leyes federales para proteger a los pájaros, al águila calva, puedes hacer leyes federales para proteger a las personas de color”, dijo Philonise Floyd, el hermano menor de George, al salir de la reunión a puertas cerradas con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien recibió a familiares de la víctima.
Mientras los adultos discutían sus esperanzas de una reforma policial, fue Gianna, de siete años e hija de George Floyd, quien, abrazando a su madre Roxie Washington, se refirió elocuentemente al legado duradero de su difunto padre, al afirmar que él “cambiaría el mundo”.
“Lo hizo”, dijo Biden, en un comunicado tras la reunión.
Racismo desgarra Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, se reunieron ayer con la familia de George Floyd, con motivo del primer aniversario de su muerte a manos de un policía de Minneapolis. Biden reconoció que el racismo “ha desgarrado el alma” del país.
“Su asesinato inició un verano de protestas que no habíamos visto desde la era de los derechos civiles en los años 60, protestas que unificaron pacíficamente a personas de todas las razas y generaciones para decir colectivamente basta de asesinatos sin sentido”, señaló Biden durante su intervención.
En el encuentro, que tuvo lugar en el Despacho Oval, Biden aplaudió la reciente condena del agente Derek Chauvin, quien fue declarado culpable de todas las acusaciones de homicidio y está a la espera de la lectura de su sentencia dentro de un mes.
“La condena el mes pasado del policía que asesinó a George fue otro paso importante hacia la justicia, pero nuestro progreso no puede detenerse ahí”, dijo Biden.
“Tenemos que actuar. Estamos en un punto de inflexión. La batalla por el alma de EU ha sido un constante estira y afloja entre el ideal estadunidense de que todos somos creados iguales y la dura realidad de que el racismo nos ha desgarrado durante mucho tiempo”, agregó.