Ciudad de México

Después de intensas negociaciones diplomáticas, un alto el fuego entre Israel y Hamas, el movimiento islamista en el poder en la Franja de Gaza, entró en vigor este viernes de madrugada para poner fin a 11 días de enfrentamientos, los más sangrientos en años.

Una hora antes de que la tregua entrara en vigor, a las 02:00, los habitantes de la Franja de Gaza aseguraban que seguía habiendo bombardeos y las sirenas de alarma continuaban advirtiendo a la población del sur de Israel del lanzamiento de cohetes.

Pero en cuanto entró en vigor, los palestinos lo celebraron en las calles del centro de Gaza y en las ciudades de la Cisjordania ocupada. El ejército israelí no dio cuenta de alertas por cohetes. Este acuerdo fue posible gracias a la mediación de Egipto, una potencia regional que mantiene relaciones tanto con Israel como con Hamas, un movimiento considerado “terrorista” por el Estado hebreo, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

El gabinete israelí “aceptó por unanimidad” la iniciativa egipcia y tanto Hamas como la Yihad Islámica —otro grupo armado en Gaza— confirmaron la entrada en vigor de la tregua. “La resistencia palestina respetará este acuerdo siempre que la ocupación [como Hamas llama a Israel] lo respete”, afirmó la oficina política de Hamas en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció a Egipto el papel desempeñado en el alto el fuego, que calificó de “oportunidad genuina para avanzar” hacia la paz entre israelíes y palestinos. “Creo que los palestinos y los israelíes merecen vivir con seguridad y disfrutar del mismo nivel de libertad, prosperidad y democracia”, dijo Biden; Reino Unido llamó a todas las partes a trabajar para que el alto el fuego sea “duradero”.

El acuerdo para una tregua se alcanzó después de una escalada bélica que dejó 232 muertos en Gaza, 12 en Israel. Hamas comenzó las hostilidades el 10 de mayo disparando cohetes contra Israel en “solidaridad” con los cientos de palestinos heridos en enfrentamientos con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. En respuesta, Israel lanzó una operación para “reducir” las capacidades militares de Hamas, con múltiples ataques aéreos. Hamas y la Yihad Islámica lanzaron más de 4 mil 300 cohetes hacia Israel, que cuenta con un escudo antimisiles que permitió interceptar 90% de estos proyectiles.

“Aberración”

En México, el canciller Marcelo Ebrard lamentó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no haya logrado pronunciarse sobre la crisis en Medio Oriente. “Hoy México forma parte del Consejo de Seguridad, pero siempre lo hemos dicho, el Consejo de Seguridad es una aberración, es una injusticia”, afirmó.

Más tarde, durante la 67 sesión de Naciones Unidas, el representante de la misión permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, dijo que “esperamos que el Consejo sepa estar a la altura que las circunstancias que hoy le exigen y asuma en breve su papel como uno de los principales garantes de la paz y seguridad internacionales”.