Agencia/CDMX

Las campañas de Estados Unidos en las que compiten Joe Biden y Donald Trump por la presidencia se perfilan para ser las más costosas en la historia de ese país, reveló la organización de investigación Centro para una Política Reactiva.

Para el final de la contienda, ambos partidos habrán gastado 10.8 mil millones de dólares, de acuerdo con la estimación de la asociación.

Esa cifra supera los 6.5 mil millones de dólares que se destinaron para la competencia de 2016.

El doble golpe de la pandemia y la recesión económica no crearon un ambiente ideal para la recaudación. Pero los donadores de todo el espectro político están tan motivados ahora que aumentaron  y los donadores pequeños son mucho más significativos”, afirmó Sarah Bryner, investigadora del centro apartidista, independiente y sin fines de lucro.

La cifra está basada en cuánto se ha gastado y en el gasto adicional que se ha visto en contiendas pasadas a estas alturas de las campañas, detalló el reporte.

A pesar de la interrupción por la pandemia, la elección de este año reporta niveles récord de pequeñas donaciones como parte de un entusiasmo extraordinario por parte de simpatizantes y de oponentes del presidente Donald Trump, quien busca la reelección.

La contienda del Partido Demócrata por la candidatura presidencial incrementó los gastos, detalló el análisis.

El exalcalde Michael Bloomberg invirtió más de cien millones de dólares en anuncios de televisión.

Sin embargo, en marzo el empresario dejó la campaña y expresó su apoyo a Joe Biden.

Según una recopilación de la cadena radiofónica NPR, Joe Biden acumuló 291 millones tan sólo en agosto. Por su parte, Donald Trump sumó 129 millones en el mismo mes.

No es una elección ordinaria, sin embargo, los ingresos más recientes podrían impulsar la cantidad total aún más”, agregó el documento.

De acuerdo con el promedio de sondeos nacionales elaborado por el sitio de análisis Real Clear Politics, el aspirante demócrata registra una ventaja de 9.8 puntos porcentuales frente al actual mandatario.