Tuxtla Gutiérrez

El estado de Chiapas tiene una población de más de cinco millones de habitantes de acuerdo al último censo del INEGI 2020; cerca del 25 por ciento de ellos habla una lengua materna, es decir más de un millón de personas, siendo en este sentido, la entidad con mayor número de hablantes en el país.

Bajo esta premisa, la Universidad Autónoma de Chiapas a través del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES) y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM han iniciado una serie de colaboraciones para la traducción de materiales audiovisuales con distintas temáticas a cinco lenguas maternas originarias.

El primer resultado de esto fue la traducción y presentación de 22 piezas como infografías y carteles en las lenguas Tseltal, Tsotsil, Chol, Tojolabal y Zoque, sobre diversos temas científicos, luego de lo cual surgió la iniciativa de avanzar hacia productos audiovisuales, teniendo como primicia la traducción escrita y hablada del vídeo “Lacandona”.

Durante la presentación de esta pieza, realizada a través de redes sociales y medios digitales a la sociedad, el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa aseveró que este tipo de colaboraciones son una muestra de la nueva política de inclusión que impulsa su administración.

Refirió que con ello se busca abrir espacios en la educación superior a grupos sociales que enfrentan retos diversos en el tema educativo, por lo que ejercicios como estos que ayudan a acercar la ciencia a los pueblos originarios son esenciales.

Reconoció el trabajo de quienes forman parte de este proyecto, basado en la relación existente entre ambas instituciones desde el año 2013; y que permite avizorar  más acciones interinstitucionales en beneficio de la sociedad.

Asimismo, el director General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, César Domínguez Pérez Tejada, expresó que la ciencia no solamente tiene que ver con el desarrollo de un país desde el contexto histórico, sino también con el día a día de las personas, por lo que todos debemos de tener conciencia de que aún existen muchos problemas por resolver y es a través de este tipo de medios que podemos llevar esta información a ellos.

Indicó que ahí es en donde radica la importancia de estos trabajos conjuntos, la creación de ideas, que permitan a las personas de las distintas etnias el acceso a este tipo de conocimiento, para que sepan el valor y riqueza de sus regiones.

“Hay cosas que deben estar en el imaginario de la gente y estos productos son solo una muestra de lo que podemos hacer, el siguiente paso es realizar productos enfocados a la cosmovisión de estas personas”, concluyó.

Estos materiales abren un diálogo y aumentan los esfuerzos para proteger los derechos, visiones y territorios de los grupos originarios,  por ello la UNACH se suma a este proyecto que significa una oportunidad para mejorar las condiciones de vida colectivas y personales de nuestras comunidades indígenas ya que representan la inclusión, así como la revitalización étnica y cultural en el contexto nacional e internacional.

La presentación del video fue atestiguada a través de las plataformas digitales por la directora general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Yesenia Guadalupe Castañeda Fernández; el director General del ICHEJA, Gustavo Gómez Ordóñez; la directora General del CEDES, Andrea Mena Álvarez y el  jefe de la Unidad de Producción Audiovisual de la DGDC – UNAM, Pedro Sierra Romero, además de docentes y estudiantes universitarios.