Tuxtla Gutiérrez
Como parte de la “Jornada de Prevención y Participación Ciudadana Cobach 2021”, se impartió la conferencia “Bullying-Cyberbullying”, por parte del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), dirigida al alumnado, orientadores, personal docente, administrativo y directivo del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach).
Al respecto, la FGE resaltó que el propósito es dar a conocer y proporcionar elementos y herramientas en materia de prevención y participación ciudadana, a fin de ampliar el conocimiento de la comunidad escolar en relación con el Bullying–Ciberbullying, cuya víctima puede ser afectada en su salud física, psicológica, relaciones familiares, sociales y en su rendimiento académico.
Por su parte, la Fiscalía en Derechos Humanos agradeció la invitación del Cobach, al tiempo de reiterar su trabajo en favor de las y los alumnos de este subsistema educativo, así como de su personal docente, administrativo y de madres y padres de familia.
Aseguró que “la justicia es ciega y quien infrinja en un delito tendrá que asumir las consecuencias; desafortunadamente las personas más cercanas en los diferentes entornos son quienes suelen cometerlos”.
Es importante explicar que el bullying es una forma de violencia que puede pasar desapercibida en los padres y madres de familia y autoridades, ya que suelen naturalizarlo como “cosas de chicos” y restarle importancia. Sin embargo, este fenómeno social puede causar enormes daños emocionales y psicológicos en la víctima, además de alentar y normalizar el ejercicio de la violencia en el abusador.
En ese contexto, se habló del Ciberbullying, acción que se da cuando un niño, niña, o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de internet o cualquier medio de comunicación, como teléfonos móviles o tabletas.
Esta conferencia virtual se transmitió por las plataformas oficiales del Cobach, para fortalecer las temáticas del calendario del Programa “Escuelas Resilientes Cobach”, mismo que está contemplado del 2 de marzo al 11 de junio.