Ciudad de México

Graves tiroteos se reportaron ayer en Cali, cuando autoridades indígenas denunciaron que supuestos civiles armados dispararon contra un grupo de indígenas que estaban manifestándose a las afueras de la ciudad colombiana, con saldo de varios heridos.

Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) informaron que sobre las 14:20, la marcha indígena, compuesta por varias camionetas, fue atacada “por una turba uribista en conjunto con fuerza pública”, que pretendían quitar el bloqueo en esa zona de Cañasgordas, en el sur de la ciudad. “Con gran preocupación por lo sucedido, hemos recibido hasta el momento el reporte de 8 heridos, indígenas miembros del CRIC que habrían sido atacados a disparos”, informó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien pidió investigar a los autores de los ataques.

El presidente colombiano, Iván Duque, hizo ayer mismo un llamado para que los indígenas vuelvan a sus territorios “para evitar confrontaciones” con la población. “Es cierto que ellos tienen el derecho a transitar por el territorio, pero sabiendo esta situación de orden público que se vive, deben ellos también enviar un mensaje claro para que retornen su camino a sus resguardos”, dijo Duque.

No es el primer incidente que se registra en estos días de protestas en los que está sumido Colombia, ya que el viernes por la noche hubo denuncias de que varias personas que iban en un coche de alta gama abrieron fuego contra un grupo de manifestantes en el sector de La Luna, en el centro de la ciudad.