CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez
Desde hace cinco años, habitantes del fraccionamiento Villarreal, municipio de Chiapa de Corzo, sufren por escasez de agua y, en los últimos tiempos, por la aparición de grietas y hundimientos en viviendas y departamentos.
Así lo manifestó un grupo de afectados, quienes lamentaron la falta de compromiso tanto de la empresa inmobiliaria Casas Sauce y del propio Ayuntamiento chiapacorceño, a cargo del primer edil Jorge Humberto Molina, instancias que se niegan a resolver una serie de peticiones.
Javier Vivas Fajardo, vecino de la calle San Antonio Abad, aseveró que la preocupación es cada vez mayor porque la compañía les suministra el servicio de agua entubada una o dos veces al mes, y cuando llega, presenta un tono turbio.
Lo peor de la situación, agregó, es que debido a las condiciones en las que les dotan agua (misma que a veces presenta mal olor), a varias personas les ha provocado problemas en la piel como ronchas, manchas o costras y hasta la caída de cabello, lo que es alarmante porque cada vez se contabilizan más casos así.
Solo en su caso, afirmó que tiene que invertir de forma constante en el pago de pipas de agua, y prueba de ello, ejemplificó, es que en el mes anterior erogó mil 200 pesos porque requirió de cuatro servicios para abastecer su cisterna. “Pero lo más lamentable es que no todos tienen un depósito como yo, entonces es más complicado porque tienen que pagar más viajes para llenar un tinaquito”.
Pero a él, aceptó, le preocupa otra situación: su vivienda, la cual le costó cerca de medio millón de pesos, comienza a presentar una grieta, producto de un aparente falla donde está asentada, situación que también ocurre en otras casas e incluso en zonas donde están edificios, cada uno de los cuales tiene hasta 16 departamentos.
Entre otras cuestiones, los vecinos denunciantes aseguraron que el fraccionamiento prácticamente queda “en tinieblas” debido a que no funciona el alumbrado público, lo que les genera temor porque los asaltantes están al acecho.
Sin embargo, aseveraron que “Casas Sauces” no tiene llenadero: desde hace unos meses empezó a edificar otras 200 viviendas en un área que, se supone, serviría como de recreación; “pero, insisto, la ambición de seguir ganando no para”, refutó Vivas, en representación de al menos mil pobladores de ese sector.
Como ya están desesperados, afirmó que buscarán algún instrumento legal para proceder en contra no solo de la empresa, sino del mismo Ayuntamiento, debido a que han sido omisos. “Estamos cansados, se han hecho muchas gestiones”, remató.
Por ahora, los manifestantes le advirtieron a la sociedad a no comprar una propiedad con “Casas Sauces”, debido a que “se lava las manos” para solucionar esta problemática.