Ciudad de México

Ha pasado un año desde que los niños y niñas pudieron salir al parque, el campo o simplemente a la calle sin temor a enfermarse, pero mientras el momento llega de retornar la normalidad, en la televisión se siguen generando contenidos que los ayuden a seguir aprendiendo de su entorno sin dejar de divertirse, como el programa «Club Mundo Kids».

«Ahora más que nunca la tecnología ha permitido el acceso a información increíble, para que los niños puedan saber que su mundo tiene mucho por descubrir y a través de las herramientas que tienen a mano pueden comenzar a explorarlo y aprender de él junto a su familia y amigos», dijo Alejandro Uribe, CEO de Exile Content, casa productora encargada de este proyecto.

Uribe explicó que estaban buscando crear contenido premium y diferente para el público latino en el mundo, fue entonces que voltearon a ver al mercado infantil y al descubrir su potencial decidieron poner manos a la obra con «Club Mundo Kids», que desde el mes pasado se puede ver en México a través de Canal 5.

«Queríamos un programa que fuera educativo y entretenido, que le hablara a los niños de una manera interactiva, como ellos están acostumbrados a aprender y jugar, porque eso es lo que hacía falta, entonces nos dimos a la tarea con todo el amor y cariño del mundo, incluso con pandemia».

Club Mundo Kids va enfocado a un público joven, que va de los 4 a los 8 años, niños y niñas que tienen un año resguardados en casa, con poco contacto con las personas de su edad, por tal motivo Alejandro Uribe considera que este programa puede servir de apoyo a los padres de familia, para que sus hijos sigan aprendiendo y descubriendo el entorno que los rodea.

«En el mundo que vivimos ahora, con tantas opciones digitales de entretenimiento, se requería de un programa que pudiera vivir en varios lados (redes sociales y plataformas digitales) y abriera la conversación sobre los temas que se tratan en él, y para esta edad donde están comenzando a comprender el mundo fuera de su núcleo inmediato, como la familia o el colegio, y se están encontrando con muchos contenidos interesantes, es el momento que su curiosidad se puede fomentar aun más».

Para lograr esto, el CEO asegura que la producción se asesoró con expertos en educación a través del entretenimiento y ejecutivos encargados de programar contenido para niños en Estados Unidos, para que la información que se transmitiera en cada programa fuera sencilla de entender y que los pequeños se identificaran con el formato.

«En esta primera temporada nos fuimos por temas bastante grandes y generales, pero en ciertos segmentos vamos cubriendo temas recientes, pero buscamos introducir al mundo en sus diferentes categorías, como los océanos, el ambiente, el clima, la energía, etcétera, conceptos que pueden prender un foco de luz en los niños y niñas y generar dudas como ¿de dónde viene la electricidad?».

Entre las herramientas de las que echaron mano para conectar con los niños, se encuentran dos graciosos puppets Coco y Maya, quienes de la mano de la anfitriona Romina Puga, llevarán a los espectadores por muchas aventuras.

«Es para que no sean sólo adultos hablándoles o echándoles un cuento, sino que ellos se puedan ver reflejados de una manera muy divertida, los puppets a veces hacen preguntas, no entienden, piden explicaciones, de la misma manera que un niño lo haría; son una herramienta más para poder hablarles e involucrarlos pero de una manera muy natural».

Respecto a la elección de la periodista Romina Puga como la figura central de «Club Mundo Kids», se debió a la manera que ella se adapta a la cultura de su interlocutor, es bilingüe, pero sobre todo es muy cálida en su manera de hablar con los niños y los invitados en cada programa.

Actualmente se encuentran repitiendo la primera temporada, que consta de 16 capítulos, en los cuales abordan temas como lo árboles, océanos, la energía, el universo, por mencionar algunos.

«Nuestro propósito con este programa, es que genere una comunidad que continúe la conversación más allá de simplemente ver la televisión».