Ciudad de México

El Gobierno de la República anunció una nueva etapa en el combate contra el Covid-19 al informar que a partir de la próxima semana las personas de entre 50 y 59 años de edad serán vacunadas contra la enfermedad en todo el país.

Las ciudadanas y ciudadanos que se ubiquen en ese rango de edad podrán obtener su pre registro desde este miércoles 28 de abril en el sitio de internet https://mivacuna.salud.gob.mx que la secretaría de salud federal habilitó desde hace meses para que proporcionen sus datos personales y de contacto para asignarles un lugar en los centros de vacunación que se han instalado a lo largo del país.

«Estamos anunciando el inicio de la estrategia de vacunación para la década de 50 a 59 años, la propuesta y el plan es iniciar en la primera semana de mayo y la meta de vacunación que tenemos con base en los datos del censo del Inegi es llegar al menos a 9 millones 128 mil 769 personas de 50 a 59 años en toda la república y estaremos usando la estrategia ya probada en adultos mayores con las brigadas correcaminos», explicó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, en la conferencia matutina de palacio nacional.

En su exposición, el titular del Cenaprece aclaró que la inmunización en este sector de la población priorizará los municipios donde las tasas de mortalidad son más altas tanto en áreas rurales como urbanas, dependiendo de la disponibilidad de las vacunas.

López Ridaura aclaró que las personas que se encuentren entre los 50 y 59 años de edad recibirán las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sputnic V y Cansino.

La nueva etapa en la vacunación se anunció este martes en el pulso de la salud luego de que se dio por terminada la inoculación en las personas de la tercera edad en el país, la cual alcanzó —en una dosis— a 11 millones 103 mil 825 personas de 60 años y más desde el 15 de febrero de este año y hasta el 26 de abril pasado.

Sin embargo, se recalcó que 14 municipios de México, por decisión de asambleas de usos y costumbres, rechazaron la instalación de los centros de vacunación en sus localidades.

De acuerdo con el gobierno de la república, en México viven poco más de 15 millones de personas de la tercera edad.