Tuxtla Gutiérrez
El Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios informó que en las últimas horas se han logrado liquidar cinco incendios forestales; mientras que se mantiene el combate en cuatro puntos de la entidad.
En el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Cañón del Sumidero, paraje El Palmar, se mantiene el combate de incendio con una fuerza de tarea de 61 elementos, logrando el control del 70 por ciento.
En el Ejido Luis Espinosa, Paraje Barranca Honda del municipio de Jiquipilas se combate un incendio y se realiza mil metros de brecha cortafuego y 300 metros de contrafuego.
En el predio Monte Sinaí, Paraje Los Orcones, del municipio de Cintalapa se tiene el 80 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación de un incendio.
El cuarto incendio que se tiene en la entidad se encuentra en el predio ejido Nueva Esperanza, Paraje Río Huixtla en el ANP La Encrucijada, logrando un 95 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación.
Recientemente se llevó a cabo la 1ª Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para la Prevención y Combate de Incendios 2021, en la cual se presentaron los avances de la Estrategia en la Prevención y Combate de Incendios.
Durante esta reunión, en la que participaron autoridades federales, estatales, municipales, personal de combate al fuego y representantes de Comités Comunitarios de Protección Civil, se informó que, desde el ámbito de la competencia de cada institución, se fortalecerán las acciones de protección al ambiente, prevención y combate a incendios, ya que la temporada de estiaje es la etapa más crítica.
El Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios está integrado por la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).