Ciudad de México

La Unión Europea puso hoy en marcha una nueva iniciativa humanitaria que destinará 100 millones de euros en apoyo a las campañas de vacunación contra la Covid-19 en África.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, visitó este martes los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CPCE) de África en Adís Abeba, la capital de Etiopía, con motivo del inicio de aplicación de esta ayuda, según informó la Comisión Europea en un comunicado.

Tras la reunión de Lenarcic con el director de los CPCE de África, John Nkengasong, el comisario destacó que esta financiación adicional de la UE “contribuirá a garantizar que nadie se quede atrás, incluidas las personas en situaciones de crisis humanitaria que viven en zonas de difícil acceso”.

La Comisión precisó que 25 millones de euros se destinarán a apoyar el desarrollo de la campaña de vacunación en los países africanos, en concreto, a mejorar las capacidades de las autoridades y los trabajadores sanitarios, así como para la gestión de la plataforma que informa y coordina la vacunación.

Un segundo aporte de 65 millones de euros tendrá el objetivo de apoyar el desarrollo de campañas de vacunación en situaciones de crisis humanitaria específicas, especialmente en zonas de conflicto y de difícil acceso.

Los 10 millones de euros restantes se mantendrán como reserva y se asignarán a cualquiera de las dos finalidades anteriores según sea necesario.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó en la reunión del G7 del pasado febrero que esta iniciativa forma parte de los esfuerzos por garantizar un acceso equitativo y justo a vacunas seguras y eficaces para todos.

La ayuda humanitaria de la UE al desarrollo de la vacunación contra la covid-19 en África se ejecutará en asociación con los CPCE de África y se canalizará a través de las agencias de las Naciones Unidas, la Cruz Roja y las organizaciones humanitarias no gubernamentales.

Esta financiación también contribuirá a reforzar los sistemas sanitarios de África con objeto de que el continente esté mejor preparado frente a futuros brotes.

Además de acciones como esta, la UE lideró la creación del mecanismo Covax, una iniciativa mundial que permite a los países de renta alta financiar vacunas para países de renta baja y media, cuyo principal donante es el Equipo Europa, con más de 2.200 millones de euros.