Ciudad de México
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó, 15 años después, que Israel Vallarta fue detenido arbitrariamente y torturado por integrantes de la antigua Agencia Federal de Investigaciones (AFI), quienes lo presentaron ante los medios de comunicación como el presunto líder de una banda de secuestradores llamada Los Zodiaco.
A través de la recomendación 20/2021, la CNDH refirió que en diciembre de 2005 Israel Vallarta fue detenido de manera arbitraria en la carretera federal México-Cuernavaca, fue torturado y luego los agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) montaron una “escenificación” para presentarlo ante los medios como si fuera un criminal.
“Tras su investigación, la CNDH determinó que la intención de los elementos de la entonces AFI fue mantener retenido al agraviado los días 8 y 9 de diciembre de 2005 para ejercer sobre él actos de tortura, ya que fue objeto de golpes, quemaduras, desnudez, agresión sexual y se llevó a cabo una escenificación ajena a la realidad, en la cual fue lesionado para que se autoincriminara ante los medios de comunicación y una vez puesto a disposición de la autoridad ministerial, siguió siendo agredido físicamente al no querer firmar su supuesta declaración”, señaló la CNDH.
Y agregó: “Se concluyó que las lesiones que la víctima presentó eran excesivas e innecesarias para su detención y además eran concordantes con sus manifestaciones”, agregó.
Israel Vallarta fue capturado junto con la ciudadana francesa Florence Cassez a finales de 2005, pero ella logró su liberación más de 12 años después por una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El máximo tribunal definió que fueron vulnerados los derechos humanos de Cassez, quien también fue presentada ante los medios como una secuestradora. La Corte señaló que el debido proceso judicial fue violentado por los agentes de investigación.
Aunque la ciudadana francesa fue liberada, Israel Vallarta se ha mantenido en prisión por más de 15 años sin haber recibido una sentencia, y sólo hasta este sexenio su caso fue reavivado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya solicitó su liberación, mientras que la Secretaría de Gobernación ha propuesto una ruta para liberarlo.
Por su parte, en su recomendación, la CNDH narró que el 8 de diciembre de 2005, a las 10:30 horas, fue detenido en la carretera federal libre México-Cuernavaca para después llevarlo a la Ciudad de México, donde fue sometido y torturado por quienes dijeron ser elementos de la AFI.
Un día después, el 9 de diciembre de 2005, Israel Vallarta habría sido trasladado a un predio donde admitió ser integrante de una banda de secuestradores y fue grabado por medios de comunicación.
Por todo esto, la CNDH emitió su recomendación al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, de inscribir a Israel Vallarta en el Registro Nacional de Víctimas para que se le brinde atención médica y sicológica, y se le repare todo el daño.
La comisión nacional también pidió a la fiscalía general colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que se formule ante esa dependencia, para que se investigue y se resuelva sobre la responsabilidad de los elementos de la entonces Agencia Federal de Investigaciones.