Ciudad de México

Las autoridades estadunidenses detuvieron a 18 mil 890 menores migrantes no acompañados en la frontera con México en marzo, la cifra mensual más alta registrada en la historia del país, reveló la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

La cifra supera récords de 11 mil 475 en mayo de 2019.

Según un reporte de la CBP publicado ayer, 11% de los encuentros de la frontera fueron de niños no acompañados en el mes pasado.

Y en total, 507 niños fueron colocados bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés).

Según las autoridades fronterizas, hubo 172 mil personas que intentaron entrar a territorio estadunidense a través de la frontera con México en marzo. Esto representa un incremento de 71% en relación con febrero, lo que implica un récord máximo en 15 años.

“El número de encuentros en la frontera se ha incrementado desde abril de 2020 debido a razones que incluyen violencia, desastres naturales, inseguridad alimentaria y pobreza en México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica”, insistió la agencia que depende del Departamento de Seguridad Nacional.

Esto no es algo nuevo, afirmó Troy Miller, comisario interino de la CBP.

Las autoridades detectaron que cada vez pasan menos grupos grandes, de más de 100 personas.

En el año fiscal 2019 hubo 216, mientras que sólo hubo 10 en 2020.

Las autoridades fronterizas cuentan como encuentros también los intentos repetidos de migrantes. Por ejemplo, si una familia de cinco miembros de Honduras cruza la frontera para entregarse y pedir asilo y es regresada cinco veces a México, las autoridades cuentan a esa misma familia como 25 encuentros.

Sobre este tema, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que la unión de familias separadas en la frontera es un “desafío complejo”.

El gobierno anterior no contaba con un sistema para rastrear a los niños y padres separados, argumentó.

“El enfoque en este momento ha sido revisar miles de registros y ha surgido una cantidad significativa de problemas en estos archivos existentes, incluidas fechas y nombres incorrectos”, lamentó.

Las autoridades informaron que tenían a su cargo a 20 mil niños migrantes no acompañados.

De ellos, cuatro mil 228 permanecen a cargo de la CBP y otros 16 mil 45 bajo custodia del HHS.

Expulsados a un tercer país

Durante el mes de marzo, el gobierno de Estados Unidos envió a México a 103 mil 900 migrantes de diversas nacionalidades, de acuerdo con la CBP.

En total, en lo que va del año fiscal federal, que inició el primero de octubre, ha enviado a nuestro país a 421,442 migrantes.

Mediante una medida que implementó la administración del expresidente Donald Trump y que mantiene activa la administración del presidente Joe Biden, el Título 42, las autoridades fronterizas devuelven a migrantes de manera inmediata “al último país del que provienen”, generalmente por el mismo punto fronterizo por el que entraron.

Esta disposición se basa en un decreto del Centro para el Control de las Enfermedades (CDC), que implementó un cierre parcial de las fronteras con México y Canadá por la emergencia sanitaria de la pandemia.

Tras llegar a la Casa Blanca, el presidente Biden ordenó suspender el programa Quédate en México, que enviaba a nuestro país a los solicitantes de asilo.