Tuxtla Gutiérrez
Este mes de abril está dedicado al autismo y en el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), se reconoce la importancia de la inclusión de la niñez con este trastorno neuronal, el cual debe verse como una variación neurológica y no una enfermedad, aseguró Kimberly Montserrat Ristori Milla, especialista de dicho instituto.
“Está clasificado como un trastorno del desarrollo ya que se va detectando en las primeras etapas del crecimiento; entre los 18 y 24 meses se empiezan a tener datos positivos y aumenta conforme va creciendo”, afirmó la neuróloga pediatra Ristori Milla.
Algunos signos y síntomas del espectro son: no detectar fácilmente los rostros de las personas, son niños con problemas de lenguaje y se les dificulta la interacción social. “Tienen contacto visual deficiente o ausente; al momento de querer jugar con otros niños se les dificulta integrarse”, agregó.
La doctora también aseguró que el Trastorno del Espectro Autista no es una enfermedad sino un trastorno del neurodesarrollo, a veces asociado a algunos problemas genéticos que, aunado al ambiente, causa esa manifestación clínica, es decir, una comorbilidad, en otros casos es autismo puro, también es conocido como autismo severo, y constituye el grado más profundo del espectro autista.
Asimismo, dio a conocer que en México van en aumento los casos detectados en los últimos años, mientras que en Chiapas falta mucha inclusión. “Hay negación por falta de conocimiento a este espectro. Estos niños requieren apoyo, pero también son niños extraordinarios que nos enseñan día a día lo importante de la inclusión y que con terapia evolucionan fabulosamente”.
Lograr la inclusión, dijo, es un trabajo multidisciplinario. El núcleo familiar debe hacer que el niño se sienta totalmente integrado, y vea que puede tener una vida normal; conforme pasan los mees se ven cambios positivos.
Finalmente, la especialista comentó que en cuanto se perciba alguna característica en el comportamiento del infante, se debe acudir al médico y que el Isstech es una de las instituciones que cuenta con personal capacitado para atenderlos.
“Acudan a centros especializados que traten a niñas y niños con este espectro autista. No tengan miedo, son niños muy inteligentes y que nos llenan de amor. Su espectro no implica que sean excluidos, el objetivo es que se sientan incluidos en la sociedad”, finalizó.