Tuxtla Gutiérrez

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), fortalece las acciones de la “Campaña contra la Rabia Paralítica Bovina” en la entidad, con el objetivo de elevar los niveles de sanidad animal en los hatos ganaderos.

Para ello, la SAGyP coordina esfuerzos con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria (CFPP), en la capacitación de los productores pecuarios, la captura de murciélagos y la vacunación preventiva de ganado, a fin de garantizar que los hatos del territorio estatal se encuentren sanos y sean óptimos para el consumo de los chiapanecos.

El Gobierno de Chiapas, a través de la SAGyP, hace un llamado a las productoras y productores ganaderos de la entidad a cooperar con el personal técnico que visita las Unidades de Producción Pecuaria en cada región, para dar atención y seguimiento a las actividades que forman parte de la Campaña Contra la Rabia Paralitica Bovina y así, garantizar resultados positivos en estas tareas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca señaló que la rabia paralitica bovina es una enfermedad mortal que afecta a los animales y al humano; es causada por un virus, y su principal transmisor es el murciélago hematófago, que se alimenta de sangre.

En el presente ejercicio 2021, indicó la SAGyP, se atienden de manera puntual los reportes de hatos ganaderos ubicados en zonas en las que existe presencia de murciélagos, se da seguimiento a casos positivos por resultados de laboratorio y, se refuerzan de manera constante los programas de vacunación en beneficio de la ganadería de Chiapas.

Finalmente, la SAGyP reiteró el compromiso del Gobierno de Chiapas, de fortalecer la atención a las problemáticas en materia de sanidad animal, poniendo en marcha capacitaciones, diagnósticos y la vacunación para el combate y control de esta enfermedad, con el objetivo de dar cumplimiento a las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024, en materia de preservación y cuidado de la salud.