Comitán
Fernando Cruz Cantoral, diputado local por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acudió a la ciudad de Comitán de Domínguez, para atender de viva voz el planteamiento de autoridades municipales sobre un proyecto de remodelación del Centro de Atención Canina.
Durante una reunión sostenida con Luz María Recinos López y Roberto Álvarez Solís, el legislador externó que si algo se ha trabajado con ahínco es la Ley de Protección Animal en el estado, y que por ello está en la mejor disposición de apoyar ese tipo de iniciativas.
El también presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático recordó que, junto a Juan Salvador Camacho (diputado con licencia por su mismo partido), desde un principio de la legislatura asumieron el reto de defender la naturaleza y combatir el cambio climático.
Durante esta reunión, Cruz Cantoral conoció cada uno de los detalles de la obra que se planea echar andar, aunque quedaron pendientes puntos como el presupuesto que se requerirá y otros detalles más.
Ante esta petición, el diputado externó que esto para él es parte de la agenda pública, “yo la haré política, la plantearé en el Congreso local, y que los chiapanecos estén enterados de lo que se intenta hacer”.
Por ello, les solicitó a las autoridades comitecas que el compromiso sea transparente, sin condicionamientos y fundados en la razón.
Entre algunas cuestiones que resaltaron los funcionarios del Ayuntamiento de esa ciudad, es que se han hecho campañas de esterilización importantes para la sociedad y pláticas en escuelas, lo que incluso se ha reconocido en esa localidad de la región Fronteriza de Chiapas.
En cuanto a la obra que se pretende echar andar, se detalló que en ésta participaron la sociedad civil de diferentes municipios, quienes dieron sus aportaciones para que sea de calidad y de gran beneficio social.
Entre otras aportaciones que escuchó Cantoral, están la de una campaña que se pretende lanzar para concientizar a los pobladores comitecos de levantar el excremento de sus perros, y con ello abonar a que la fauna que está en calle sea tratada de buena forma.
Se ha avanzado tanto en el tema, dijeron funcionarias del Ayuntamiento, que en breve la autoridad los dotará de un equipo de quirófano y otras herramientas que requieren para atender a la población canina de una mejor manera, pero sobre todo para apoyar a los ciudadanos que no cuenten con recursos para acudir a una veterinaria particular “se ha dado todo por proteger a esos animalitos, que no haya sobrepoblación, pero estamos conscientes de que no se trata de matarlos”.
En ese sentido, el legislador morenista se comprometió de nueva cuenta a atender esta petición y que, en un futuro no lejano, se haga realidad, además de que planteará reformas a la legislación para que no haya más maltrato animal.
Por su parte, el regidor de Comitán aclaró que si ha habido un desequilibrio ecológico ambiental es porque el hombre siempre ha pensado que la Tierra le pertenece, cuando es al revés, “eso es un grave riesgo, porque hemos hecho mucho daño, y la pandemia es una evidencia real de cómo afectamos a nuestro medio ambiente”.
Aclaró que a nivel municipal, y por órdenes del alcalde Emmanuel Cordero, se ha trabajado con tesón para proteger a los animales, como la prohibición de corridas de toros, entre otras acciones, “no queremos asumir actitudes triunfalistas, porque la ciudadanía también ha participado”.