Tuxtla Gutiérrez
Luis Fernando Cruz Cantoral, diputado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acudió ayer al llamado de directivos del Centro de Integración Social número 9 “Dr. Manuel Gamio”, municipio de Zinacantán, quienes le solicitaron “ser la voz” para lograr el mejoramiento de las condiciones de infraestructura de ese lugar, además de que se les otorgue más presupuesto.
Aunque Aureliano López Gómez, director de ese instituto, destacó que sí reciben un apoyo federal, aclaró que es insuficiente para atender las demandas que a diario se presentan en ese plantel ubicado en la región Altos de nuestra entidad.
Ante la presencia del legislador morenista, dejó en claro que confían en lo que podrá hacer por ellos, “primero darle las gracias, porque hemos escuchado que ha caminado por el bien de Chiapas, de la ciudadanía sancristobalense, y nos conmueve cuando él menciona la palabra indígena, nos conmueve para buscarlo y decirle todo lo referente a nuestras necesidades en nuestro plantel educativo”.
Tras dejar en claro que uno de cada cinco chiapanecos “es hermano indígena, es de origen”, Fernando Cruz manifestó que por ello es indispensable establecer la ruta de la economía para los pueblos originarios, “una premisa que esta diputación por el Distrito V lleva por delante, y la he planteado en este proceso legislativo”, puntualizó.
Refirió que de hecho es necesario reestructurar dicho desarrollo a partir del beneficio de ese sector, “me queda muy claro: aquí crecí, aquí me desarrollé, conozco muy bien estas rutas, conozco muy bien Zinacantán”.
Por su parte, Pedro, exalumno del internado, expresó que es importante que el legislador tome en cuenta las peticiones y ayude a ese internado, “no importa el cansancio, no importa la distancia, pero yo continuaré con el ejemplo que me dieron en este Centro de Integración Social”.
El Centro de Integración Social número 9 “Dr. Manuel Gamio” ―integrado por estudiantes de diferentes lenguas como: tzotzil, tzeltzal y chol― fue fundado en el año de 1940, de ahí que requiera de una inversión considerable para darle un nuevo rostro, pero, sobre todo, atender las necesidades de las personas más vulnerables que solo buscan continuar con su preparación académica.