Tuxtla Gutiérrez

Durante la pandemia que se vive por el virus SARS-CoV-2, el Programa de Salud Bucal de la Secretaría de Salud del estado se encuentra activo en los 10 distritos sanitarios, atendiendo las urgencias bajo los protocolos de seguridad sanitaria.

En el marco del Día del Odontólogo y Odontóloga, la dependencia estatal reconoce el trabajo en materia de prevención y atención clínica que realizan las y los más de 400 profesionales de la salud bucal en los servicios públicos.

El Programa de Salud Bucal de la Secretaría de Salud cuenta con 402 profesionales de la salud bucal, de los cuales 94 son pasantes en servicio social y se encuentran adscritos en las 197 unidades de salud que cuentan con equipo odontológico.

En este inicio de año, cuando la entidad se ubica en semáforo amarillo por Covid-19, las urgencias que se atienden en este servicio son: caries, inflamación de encías, trauma dental y sangrado oral.

En caso de sospecha de patología maligna, como fractura de corona o puente, que compromete la función masticatoria con dolor e infección, dolor repentino o limitación de la apertura de la boca, luxación de la articulación temporomandibular, se realiza la referencia a la especialidad de maxilofacial.

Las atenciones que realizan los profesionales de la salud bucal, de acuerdo con los protocolos de prevención del coronavirus, restringen en su totalidad el uso de equipos que generen aerosoles, por ejemplo: piezas de mano de alta y baja velocidad, equipo ultrasónico y jeringa triple, ya que su exposición arriesga la salud del personal y los pacientes.