Agencia Excélsior | Ciudad de México

A partir de este miércoles 1 de octubre comenzó el operativo de pago a través de mesas de atención del programa de Apoyo para Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, luego de que en junio se realizó un nuevo censo para identificar y localizar a nuevos beneficiarios en zonas indígenas.

La Secretaría de Bienestar dio a conocer que debido a que el proceso de incorporación inició desde junio, se hará la entrega los bimestres mayo-junio, julio-agosto y septiembre-octubre, con lo que sólo restará el pago en noviembre del último bimestre del año.

Los llamados siervos de la nación recorrieron las regiones de pueblos originarios Mayo-Yaqui; Tarahumara; Huicot o Gran Nayar; Purépecha; Mazahua-Otomí; Otomí de Hidalgo y Querétaro; Sierra del Norte de Puebla; Sierra y Costa Sur de Oaxaca y Montaña De Guerrero; ubicadas en 12 estados, 220 municipios y seis mil 888 localidades.

La meta de este año es que sean atendidos 220 mil menores, por lo que recientemente se incorporaron 158 mil 747 niñas y niños de las nueve regiones indígenas censadas.

Asimismo, se les ofrecerá a las madres información sobre el adecuado crecimiento de niñas y niños: estimulación temprana, tipos de estimulación, lactancia materna y alimentación, así como control de peso y estatura adecuados, a través de un taller durante el operativo.

Aunado a ello, recibirán una cartilla para registrar las charlas que se van teniendo, donde las madres apuntarán la talla y el peso de sus hijos beneficiarios para que se pueda dar seguimiento al respecto cada vez que vayan a cobrar su bimestre.

De igual forma, se trabaja con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en los temas de alimentación para, posteriormente, informar a las madres indígenas acerca de nutrición adecuada para el crecimiento de sus hijos, así como los precios accesibles que se manejan en las tiendas de Segalmex para que puedan comprar alimentos saludables.