San Cristóbal de Las Casas

La Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi), en coordinación con el Instituto del Café de Chiapas (Incafech), realizó la entrega de 60 mil semillas de café a productores de los municipios de Larráinzar, Oxchuc, Mitontic, San Juan Cancuc y El Bosque.

El titular de Sedespi, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, indicó que es fundamental que las y los productores indígenas cuenten con el respaldo de dependencias como el Instituto del Café de Chiapas para mejorar sus cosechas, ya que la entidad es reconocida por la calidad del café que produce.

“Entregamos semillas de café mejoradas que permitirán recuperar y elevar la producción  de Chiapas. Trabajamos de manera interinstitucional, como ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en beneficio de nuestras hermanas y hermanos indígenas”, aseveró.

En su intervención, el director general del Incafech, Alfredo Hernández Gómez, destacó el trabajo coordinado que se ha establecido con la Sedespi, para entregar estas semillas certificadas de gran calidad y resistentes a la roya y otras plagas.

“La produccion de café es una de las principales actividades que hay en el estado. Contamos con diversos tipos, según las regiones. Actualmente Chiapas aporta el 41 por ciento de la producción a la nación, por eso es importarte que sea de calidad. Seguiremos trabajando directamente con los productores”, aseguró.

En representación de las y los beneficiarios, Rosalía Hernández Gómez, originaria del paraje San Cayetano, del municipio de El Bosque, agradeció al gobernador Rutilio Escandón y a dependencias como Sedespi e Incafech por apoyar a los productores indígenas de café.

“Nos vamos felices por contar con este impulso a la producción de café en cada uno de nuestros municipios. Por primera vez somos tomadas en cuenta”, puntualizó.