Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado mantiene medidas de prevención ante el ingreso del frente frío número 27 y los efectos que este pudiera provocar.

El Sistema Nacional de Protección Civil dio a conocer que, durante este lunes, el frente frío extendido con características de estacionario sobre centro y sur del Golfo de México, interaccionará con un canal de baja presión en el sureste del país y ocasionará lluvias puntuales fuertes en el oriente, sur y sureste del territorio nacional, incluida la península de Yucatán.

Así mismo, la masa de aire ártico asociada al frente empezará a modificar sus características térmicas en el transcurso del día; sin embargo, mantendrá el evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h en Veracruz (sur) e Istmo y Golfo de Tehuantepec, durante la mañana.

Para el martes 18 de febrero se esperan lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en: Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Al respecto, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Mauricio Cordero Rodríguez, instó a que, a través del Comité Estatal de Emergencias, se dé seguimiento a diversas acciones a fin de coordinar labores de prevención y alertamiento para abonar a la salvaguarda de la población, los bienes y el entorno, siempre con humanismo, tal como lo ha instruido el gobernador Eduardo Ramírez.

En este sentido, se recomienda a la población que vive en zonas en donde se generen bajas temperaturas, abrigarse lo suficiente con ropa gruesa y calzado cerrado. Protegerse el rostro, cabeza, manos y orejas; al salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar aspirar el aire frío. No utilizar doble calcetín ya que esto bloquea la circulación, en su caso utilizar calcetines de lana. Limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío pueden producir hipotermia y en casos extremos congelación.

Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentones, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación, procure que las y los niños no se acerquen para evitar accidentes.

Evitar conducir o transitar por carreteras resbaladizas ante la presencia de nieve, aguanieve o congelamiento. Proteja a sus mascotas, ganado y plantas, ya que éstas también son susceptibles al frío. En caso de que su vivienda se encuentre en peligro ante las bajas temperaturas o efectos de la temporada invernal, mantenga ubicados los refugios temporales y/o acuda a su Unidad de Protección Civil más cercana.