Tuxtla Gutiérrez
En el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola, compareció ante diputadas y diputados del Congreso local, para dar cuenta de las acciones, avances y resultados en favor de la igualdad de género, donde señaló que ante el año atípico que se ha presentado, se han visto agudizadas brechas y formas de violencia en contra de las mujeres y niñas en el mundo, sin embargo, en Chiapas el Gobierno del Estado ha hecho frente a la emergencia con capacidades renovadas.
La tarea ha sido titánica y es posible gracias al compromiso, profesionalismo y valentía del equipo de especialistas de la Seigen, la primera línea de defensa contra la violencia de género.
Por primera vez en la historia de Chiapas, con el apoyo del gobernador, contamos con un programa financiado con recurso estatal para dar continuidad a los servicios de atención a la violencia de género, que antes paraba por meses, afectando a mujeres y niñas. Esto fue de vital importancia durante los primeros meses de la pandemia”, expresó.
Informó que el programa PAIMEF brindó 34 mil 649 servicios, un incremento del 85.1 por ciento con respecto al 2019; además, se triplicaron las intervenciones de orientación pasando a 22 mil 310 este año. Se puso en marcha la estrategia SEAS 911, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que brinda auxilio y protección inmediata a mujeres en situación de violencia, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Detalló que se atendió de manera directa a más de 15 mil 400 personas en 12 municipios con recorridos casa por casa. “Tal como lo instruyó nuestro gobernador, en Tuxtla Gutiérrez llegamos a 50 colonias con altos índices de violencia de género, donde pudimos sensibilizar, concientizar, detectar casos de forma inmediata, y atenderlos a tiempo”.
Añadió que se está aplicando el Protocolo de Atención de Casos de Violencia de Género contra las Alumnas en el nivel Medio Superior, en coordinación con la Secretaría de Educación, Conalep, Cobach y Cecytech; se fomentó la prevención de la violencia digital, al difundir herramientas como la Ley Olimpia.
La titular de la Seigen destacó que se trabajó más allá de lo preventivo al poner en marcha dos refugios para mujeres en situaciones de violencia familiar o extrema. En este sentido, se brindó atención y seguimiento a víctimas indirectas de feminicidio en Berriozábal, Ocozocoautla, Teopisca, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Chapultenango, Cacahoatán, Mapastepec y Tuxtla Gutiérrez.
María Mandiola afirmó que se dio un paso histórico en la administración pública con la puesta en marcha de las Unidades de Igualdad de Género, que permitirán que las acciones, presupuestos, políticas, programas y estrategias tengan enfoque de género. Actualmente están en funciones 15 unidades en dependencias estatales, así como la Unidad Coordinadora desde la Seigen.
Enfatizó que el Fondo de Apoyo a la Economía de las Mujeres (FAEM), apoyó a 2 mil 76 de ellas en 288 grupos, en 12 municipios. Con el Servicio Financiero Semillas de Autonomía, se logró la dispersión de recursos hacia mil 437 mujeres. Se impulsó la incubación de 10 negocios con mujeres en situación de violencia en Berriozábal, como parte de las acciones y recursos de coinversión con el Ayuntamiento.
Asimismo, se duplicó la presencia en la entidad de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), que ahora están en 30 municipios, llegando a cerca de 10 mil mujeres que ya cuentan con medios para salir adelante y defender sus derechos, con lo que se generan casos de éxito en diferentes municipios.
La secretaria de Igualdad de Género aseveró que se promueve la producción de ingresos para las mujeres con iniciativas como La Mercadita, donde 72 productoras de 17 municipios ponen a la venta sus productos cada 15 días en San Cristóbal de Las Casas, en un espacio en el que se genera comunidad y sororidad. A su vez, recordó la realización del Encuentro Internacional de Economía Social Solidaria entre Mujeres, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo.
Se otorgó atención legal y estratégica a casos de violencia política en razón de género en Santiago El Pinar, Tuxtla Gutiérrez, Chalchihuitán y Coapilla. “Presentamos propuestas de reforma sobre paridad, violencia política en razón de género e iniciativa 3 de 3, para impulsar una democracia libre de agresores. Mantuvimos una incidencia permanente en el Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres”.
Puntualizó que entró en funciones el Atlas de Género de Chiapas, construido en conjunto con el Inegi y la Secretaría de Hacienda, que ayudará a fortalecer las políticas públicas contra la desigualdad.
Por último, María Mandiola indicó que se difundieron contenidos, campañas y espacios de participación sobre paternidades afectivas y diversas, costos de la masculinidad, identidades, con un alcance sustantivo. “Todas las acciones se han realizado en apego a los principios de transparencia, honestidad, austeridad, rendición de cuentas y buenas prácticas.
Este año nos puso a prueba a todas y todos, sin excepción. Pero a pesar de ello, estamos aquí entregando resultados y rindiéndole cuentas claras a la sociedad”, sostuvo.