Por Jorge Ceballos

La actual legislatura del Congreso de Chiapas ha dado una muestra de que no legislará a contentillo de grupúsculos o minorías. La semana que concluyó aprobaron despenalizar el aborto en nuestra entidad, esto muy a pesar de las voces discordantes que se manifestaban en contra de tal medida.

Sin duda, legislar en dicha materia es un avance en nuestra entidad para entrarle de frente a temas torales que en Chiapas han sido letra muerta ante el conservadurismo, la hipocresía y la doble moral que a un sector de la población ha caracterizado a lo largo de muchos años.

Con esta aprobación realizada por los legisladores locales, nuestra Constitución se armonizó con los preceptos constitucionales a nivel federal. Ahora, por necesidad vendrá una reforma al Código Penal del Estado de Chiapas.

En torno a la despenalización del aborto en el Estado hubo voces a favor y en contra por una parte de la población, sin embargo, no podemos perder de vista que transcurrido 24 años del nuevo siglo se tienen que ir dando paso a la modernidad de las leyes, pero, sobre todo, respetar los derechos que tienen las mujeres a decidir libremente sobre sus cuerpos.

Abordar el tema del aborto en una sociedad como la nuestra es muy complejo, porque durante años eran muy pocos los que se atrevían a abordar estos asuntos para no generar el malestar de la iglesia católica y de las protestantes, simplemente porque estas tienen una visión muy fanatizada de esos asuntos.

Ahora con la despenalización del aborto no pueden venir a decirnos que es un atentado contra la vida y la familia, porque es un secreto a voces que existen lugares en donde se realizaban prácticas clandestinas de interrupción de embarazos sin que las autoridades pudieran hacer algo para contrarrestar esos actos.

La acción emprendida y aprobada por la legislatura que preside Luis Ignacio Avendaño Bermúdez y Mario Francisco Guillen tiene que ser vista con un valor coyuntural para ir abriendo nuestra legislación, por ejemplo, si se trata de ir dotando de mayores derechos al sector femenino, estaría bien que se volteara la mirada hacia las comunidades indígenas, pues, en esas zonas las mujeres carecen de los mínimos derechos.

Tan solo se tiene que recordar que en las zonas indígenas aún es una práctica común que las mujeres menores de edad sean intercambiadas, en este sentido también urge legislar para que esa práctica se penalice duramente.

En esos temas tan aberrantes como la venta de niñas es en las que esas voces que se oponían a la despenalización del aborto deberían manifestarse en contra, sin embargo, no lo hacen precisamente por la doble moral que ha prevalecido a lo largo de la historia.

La despenalización del aborto en Chiapas y quizá en la mayor parte del país fue un tema que siempre fue visto en base a los costos políticos que pudiera acarrear. No se legislaba en la materia ante el temor de la pérdida de adeptos a la fuerza política gobernante.

Un ejemplo de la doble moral que ha prevalecido en Chiapas para abordar los temas más delicados de la agenda, se vivió apenas en la LXVII legislatura que entró en funciones el 1 de octubre de 2018, en esos años no se atrevieron ni siquiera a debatir el aborto por dos razones: en primera porque no estaba en la agenda del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y en segunda, porque en esos tiempos era diputado local Kalinamaya de León Villard, quien junto a su familia ligada a una iglesia cristiana siempre se pronunciaron en contra, esto a pesar de que cometieran acciones más apegadas a la inmoralidad que la interrupción del embarazo.

No le bastó

Tal parece que a la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz no le bastó la aplastante victoria que el 2 de junio le propinó la actual presidenta Claudia Sheinbaum. Ahora la política hidalguense ha anunciado que se encuentra en el análisis de crear un nuevo partido político.

Ante el anuncio de Gálvez Ruiz el jueves Markos Cortés salió prácticamente a rogarle que no se mueva de la alianza que abanderó hace apenas unos meses, esto debido a que tiene un lugar asegurado en la siguiente legislatura federal. Hasta ahora no se sabe quién de los dos perdió la brújula si Xóchitl por pensar que ahora sí los mexicanos la respaldarán o el exdirigente del PAN creyendo que llevará mano en la designación de candidaturas en 2027… Hasta la próxima.