Comunicado|San Cristóbal de Las Casas

La presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Fabiola Ricci Diestel, encabezó este miércoles el acto cívico conmemorativo al 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en el que destacó la importancia histórica de este acontecimiento para la transformación del país.

Acompañada de regidores, regidoras, directores, directoras de las diferentes áreas, durante la ceremonia, anunció que el próximo año, el gobierno municipal se sumará al Programa Chiapas Puede, una iniciativa estatal para erradicar el analfabetismo y mejorar la empleabilidad de los sancristobalenses, enfocándose en la educación como un eje fundamental para el desarrollo humano y social de la región.

Al tomar la palabra, recordó que el 20 de noviembre de 1910 marcó el comienzo de una lucha por la justicia, la igualdad y la libertad, encabezada por figuras históricas como Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Pancho Villa. “Hoy celebramos un día histórico para nuestra nación, un día que cambió el curso de nuestra historia. Hace 114 años, un grupo de valientes mexicanos se levantó en armas contra un régimen dictatorial que había sometido a nuestro país durante décadas”.

Ricci Diestel destacó que la Revolución Mexicana no solo fue un movimiento armado, sino una lucha por la justicia social y la igualdad de oportunidades. “La Revolución buscaba un México más justo, más equitativo, y más próspero. Aún hoy, 114 años después, seguimos comprometidos con esa causa. Aunque hemos avanzado, hay mucho trabajo por hacer. Todavía existe desigualdad, injusticia y falta de acceso a oportunidades para muchas personas».

La presidenta municipal también destacó la importancia de la educación en la construcción de un futuro más prometedor para las nuevas generaciones. En este sentido, subrayó la participación de San Cristóbal en el Programa Chiapas Puede, que tiene como objetivo erradicar el analfabetismo y ofrecer más herramientas para que la población pueda acceder a mejores oportunidades laborales y sociales.

Finalmente, Fabiola Ricci hizo un llamado a la unidad de la sociedad y el gobierno para continuar trabajando por un San Cristóbal, un Chiapas y un México más justos. «Es momento de unirnos como sociedad y buscar la igualdad y la libertad para todos. No debe haber violencia para ninguna mujer, niño, niña o joven. Juntos, como comunidad, debemos seguir transformando nuestra ciudad y contribuir a la construcción de un mejor país».