Enrique Gutiérrez|Tuxtla Gutiérrez

Desde hace varios meses, colonias de la zona del Cañón del Sumidero se han quedado sin agua, y no reciben atención del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) de Tuxtla Gutiérrez.

Representantes de esas unidades habitacionales acusaron a Amílcar Bezares Aguilar, director de Operación y Mantenimiento de ese órgano, de abuso de poder en el cargo que ostenta, toda vez que aseguraron que este funcionario muestra tener diferencias con los pobladores organizados.

Roberto Rivera Rodríguez, representante de la colonia Independencia 2000, constató que desde 2018 han sostenido diferentes reuniones con las autoridades municipales para solucionar el problema de agua potable, al recordar que el proyecto de este servicio es una obra gestionada por el Movimiento Antorchista de Chiapas y que en 2004 se hizo realidad en beneficio de todos los habitantes.

Pero desde hace seis años, recordó, han tenido problemas, sobre todo con el funcionario Amílcar Bezares, como el causante de estos daños hacia la población, “cada vez que llega al puesto cierra las válvulas y disminuye el abastecimiento, lo que no nos parece justo, pues en esta colonia tenemos el tanque de suministro, el sistema de agua pasa por estas colonias, aquí está la planta del agua, las válvulas de escape y atraviesa el brazo sur que abastece a Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal”.

También advirtió que, en 2022, los afectados de las colonias del Cañón del Sumidero se organizaron y tomaron la planta de agua número tres para llegar a un acuerdo y ser escuchados.

“Así fue que René de León (exdirector del Smapa) llegó a estas colonias y comprobó que el problema era ocasionado por Amílcar Bezares, lo que obligó a la dependencia a removerlo de puesto, pues no sólo era la denuncia de esta zona, sino también de trabajadores a su cargo que lo acusaban de cosas más graves, entre ellas abuso de poder”.

Por su parte, Ener Caballero Figueroa, presidente de la colonia Plan Chiapas, aseguró que como ciudadanos no pueden permitir que se queden sin este servicio vital para la población.

Por ello, de manera respetuosa, pidió a los presidentes municipales de Tuxtla Gutiérrez, Ángel Torres, y de Chiapa de Corzo, Límbano Domínguez, tomen cartas en este asunto, pues aseguraron que es una violación a sus derechos el privar de este servicio a las familias, como lo está haciendo el funcionario con antecedentes de abuso de poder.

Además, los pobladores justificaron que pagan puntualmente el servicio y no hay adeudos de la población, y por ello lanzan un llamado a las autoridades de intervenir, “pues Amílcar debe respetar a los habitantes y, de seguir en esta actividad, nos apena informar que volveremos a tomar las instalaciones del Smapa”, como lo hicieron en 2022.