Comunicado|Ixhuatán

En la inauguración de infraestructura escolar de la Escuela Secundaria Técnica No. 83 y del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) Plantel 76, en Ixhuatán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que los recursos públicos se destinan para atender las necesidades del sector educativo, con el objetivo de que la niñez y la juventud transiten el proceso de enseñanza-aprendizaje en espacios dignos, seguros y de calidad.

“Estoy muy contento de estar con ustedes para entregarles estas dos escuelas que ahora se convierten en patrimonio del pueblo de Ixhuatán. Podemos constatar que son centros educativos muy bonitos, modernos, muy seguros y con todas las herramientas para que las y los estudiantes y docentes puedan convivir con fraternidad y llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en óptimas condiciones”, apuntó.

Escandón Cadenas precisó que ambos planteles recibieron las acciones que requerían para tener mayor seguridad y evitar riesgos ante los fenómenos meteorológicos, al tiempo de agradecer el esfuerzo que se realiza entre todas las instancias para lograr la reubicación y reconstrucción integral del Cobach Plantel 76 que, tras las intensas lluvias en 2020, sufrió graves afectaciones, incluso, pérdidas de sus instalaciones.

Tras resaltar que se han priorizado las inversiones en materia educativa porque es un rubro fundamental para fortalecer el crecimiento del índice de desarrollo humano de los pueblos, el mandatario enfatizó que, hasta el último día su gobierno, sumará recursos con las autoridades federales y municipales para sacar adelante a este sector, pues esto permitirá que la niñez y juventud cuente con una mejor preparación y pueda cumplir sus sueños.

El director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), Enoch Gordillo Argüello, relató que, debido a las afectaciones de los fenómenos naturales ocurridos en 2020, el plantel del Cobach fue reubicado y construido nuevamente, por lo tanto, hoy es un centro educativo renovado en beneficio de las y los estudiantes, docentes y madres y padres de familia. Mientras que, en la secundaria técnica, dijo, se rehabilitó y fortaleció con muros de contención y otras obras para mayor seguridad.

Señaló que, en este sexenio, se han invertido 116 millones de pesos para mejorar y renovar 22 planteles del Cobach y 29 EMSaD; y tan solo en Ixhuatán se destinaron 59 millones de pesos en materia de infraestructura física educativa, en beneficio de 18 planteles.

A su vez, el director general del Cobach, Jorge Luis Escandón Hernández, resaltó que este acto demuestra el compromiso del gobernador Rutilio Escandón de escuchar y atender las necesidades del sector educativo y materializarlo en espacios que cubren las necesidades de la comunidad escolar.

En representación de las y los beneficiados, Itzel Betel Pérez Rodas, entregó un reconocimiento al gobernador por el apoyo a la educación, a la niñez y juventud de Ixhuatán, y le agradeció por beneficiar a los dos planteles escolares, favoreciendo a la tranquilidad y el bienestar de todas y todos los estudiantes.

Finalmente, la alcaldesa María Guadalupe López Camacho reconoció el apoyo que el Gobierno del Estado brinda a Ixhuatán, al impulsar obras de gran impacto social que, además de fortalecer el desarrollo educativo de las y los estudiantes, ayudan a elevar la calidad de vida de la población. “La inversión en escuelas no solo responde a una necesidad inmediata, sino que asegura la oportunidad de salir adelante a las presentes y futuras generaciones”.