Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

El rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa entregó reconocimientos a las y los integrantes del primer Consejo Universitario, durante la Sexta Sesión Extraordinaria de este órgano en 2024, realizada en las instalaciones del Centro de Convenciones Universitario “Dr. Manuel Velasco Suárez”.

Al dirigirse a los homenajeados, familiares y amistades que compartieron este emotivo momento, Natarén Nandayapa en su calidad de presidente de este Consejo, aseguró que la UNACH durante su 50 aniversario, observa y reconoce el legado de hombres y mujeres, que con su compromiso y trabajo, sentaron las bases de lo que es hoy la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos.

Refirió que los homenajeados se distinguieron por ser mujeres y hombres dispuestos a entregar su tiempo, energía y voluntad, en favor de la educación superior pública mostrando el camino a generaciones siguientes.

“Todos los que formamos parte hoy de esta universidad, somos deudores de una primera generación, quienes asumieron un desafío muy grande y decidieron dejar huella, en una tierra a la que le urgía una universidad”, concluyó.

En este marco y en nombre de los homenajeados, Federico Luis Salazar Farías, hijo del primer rector y Presidente del Consejo Universitario, Federico Luis Salazar Narváez, señaló que la Universidad ha sido, durante cinco décadas, un pilar esencial para el crecimiento y desarrollo de la sociedad chiapaneca.

Indicó que la UNACH ha dotado al estado con un sinfín de profesionistas preparados, comprometidos y dispuestos a contribuir con responsabilidad y sentido social  a la economía local, nacional e internacional.

“Más allá de estadísticas y cifras, la UNACH ha sido un verdadero igualador social, al abrir sus puerta a aquellos que han soñado con mejorar su vida y la de su familia, siendo durante 50 años un lugar para el crecimiento personal, la reconstrucción del tejido social, el fomento al espíritu de servicio y por supuesto la difusión y preservación de la cultura, siendo de gran orgullo para Chiapas”, subrayó.

Resaltó que el reconocimiento es una muestra para las generaciones venideras, de cómo nuestra acciones y esfuerzos pueden trascender, recordando que el trabajo bien hecho y el compromiso siempre encontrarán su lugar en la historia.

En su participación, la secretaria General y secretaria del Consejo Universitario, María Eugenia Culebro Mandujano, dijo que se reconoce a este grupo de hombres y mujeres, como un ejemplo de perseverancia y liderazgo que han inspirado a las nuevas generaciones.

La lista de homenajeados se completó con quien ocupara el puesto de secretario General y secretario del Consejo, Arturo Morales Urioste; así como los integrantes Daniel Sarmiento Rojas; José Ramiro Culebro Sosa; Filiberto Santiago Flores; Belisario Zavaleta Torres; Sara Elsa Méndez Rovelo; Alfredo Gómez de León; Valdemar Escobedo Tovilla; Werclain Castillejos Barrientos y José Manuel Fentanes Salomón.

Formaron parte de este evento, la presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Académicos, Vanina Herrera Allard; la presidenta de la Comisión Permanente para Prevenir y Erradicar las Violencias, Isela Ramírez Aguilar y el presidente de la Comisión Permanente de Legislación, Omar David Jiménez Ojeda.

También estuvieron presentes, el presidente de la Comisión Permanente de Honor y Justicia, Carlos Alberto Velázquez Sanabria; el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas, Pedro René Bodegas Valera; el presidente de la Comisión Permanente de Planeación Universitaria, Hernán Orbelín Mandujano Camacho y el presidente de la Comisión Permanente de Extensión Universitaria, Marco Antonio Calvo González.

Además, atestiguaron este reconocimiento los integrantes del Consejo Universitario, la Junta de Gobierno, el Comité Permanente de Finanzas y el Tribunal de Justicia Universitario, así como servidores públicos universitarios.