Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

En el marco de la presentación de su libro “Las Mujeres de la Nueva ERA”, que se llevó a cabo en el Honorable Congreso del Estado, el diputado local Jorge Llaven Abarca expresó que no habrá consolidación del segundo piso de la Cuarta Transformación si no se combate de fondo la violencia cultural en Chiapas y México.

Ante legisladores y legisladoras locales y federales, alcaldesas, empresarias, ganaderas, escritoras, activistas, comunicadoras y catedráticas, Llaven Abarca expuso que para la construcción de una sociedad igualitaria es trascendental erradicar las ideas generadas por las tradiciones y las costumbres que atentan contra los derechos de las mujeres.

En este marco, el coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) expresó que este segundo libro enlista a mujeres que han puesto en alto a su género tanto en la vida política, social, cultural y económica de la entidad.

“Estoy convencido de que no habrá consolidación del segundo piso de la Cuarta Transformación si no se combate de fondo la violencia cultural en Chiapas y México; en esta segunda obra expongo un diagnóstico para erradicar las ideas generadas por las tradiciones y costumbres generadas por la cultura”, declaró.

En ese sentido, el político suchiapaneco destacó que para garantizar la paz como un derecho humano se tiene que erradicar la violencia que produce la delincuencia, la violencia cultural y la violencia estructural: “Este es mi segundo libro y cerraré la trilogía con la violencia que se genera desde el Estado; el compromiso es abonar a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”.

Finalmente, Llaven Abarca agradeció al gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar por su participación en el prólogo: “Agradezco sus palabras y coincido en su cita -sin la participación de las mujeres no habrá nueva ERA en Chiapas, y en mi gobierno se impulsará la igualdad sustantiva-”.