Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

Como parte de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) 2024, enfocada a proteger a niñas y adolescentes de esta infección de transmisión sexual que es una de las principales causas de cáncer cervicouterino, la Secretaría de Salud de Chiapas tiene la meta de aplicar alrededor de 80 mil dosis.

La dependencia estatal da a conocer que existe el abasto suficiente de vacunas en las unidades de salud del sector: IMSS, Issste, Isstech y Servicios de Salud IMSS Bienestar, por lo que exhorta a madres y padres de familia a llevar a sus hijas, o bien, firmar el consentimiento informado para que puedan ser inmunizadas cuando las brigadas de vacunación acudan a las escuelas.

Esta campaña está dirigida a las niñas que cursen el quinto grado de primaria, aquéllas de 11 años no escolarizadas y quienes tengan de 12 a 16 años de edad que no hayan sido vacunadas en campañas anteriores.

Al respecto, la responsable estatal del Programa de Vacunación, Nicolasa López Ovando, mencionó que esta campaña inició el pasado 2 de septiembre y culminará el próximo 18 de diciembre.

Señaló que el esquema de vacunación para VPH es de una dosis y está comprobado científicamente que tiene una efectividad superior al 85 por ciento para proteger contra el cáncer cervicouterino, que es una enfermedad mortal. Dentro de los efectos secundarios de la vacuna, indicó que se puede presentar dolor en el lugar de aplicación, cansancio, sueño y/o fiebre.

En cuanto a los mitos en torno a esta vacuna, como que causa esterilidad o incita a iniciar la vida sexual, enfatizó que esta inmunización es exclusivamente para prevenir el cáncer cervicouterino, que las niñas hoy vacunadas, en la vida adulta estarán protegidas contra esta enfermedad.

Es de resaltar que esta campaña de vacunación es gratuita, de ahí el llamado a los padres y madres de familia para que aprovechen este servicio de salud, pues la vacuna contra VPH tiene un costo superior a los 3 mil pesos en el sector privado.