Ciudad de México

Con el fin de cumplir con lo acordado con los habitantes de la zona donde se construye el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con la Secretaría de Bienestar y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), iniciaron la entrega de apoyos del Programa Emergente de Vivienda (PEV), en la comunidad de San Miguel Xaltocan, municipio de Nextlalpan, Estado de México.

Durante una sesión del Comité de Seguimiento y Verificación de Acuerdos de la Consulta Indígena, se otorgaron 418 apoyos a familias de Xaltocan, 83 por ciento para mejoramiento y el resto para ampliación de vivienda.

David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu informó que los vecinos del municipio de Nextlalpan recibirán mil 200 apoyos de este tipo, lo que equivale a una inversión de 71 millones de pesos, donde el 72 por ciento son mujeres, y que en total, la población beneficiada representa la tercera parte de quienes habitan en la zona aledaña a la terminal aérea.

“Juntos, comunidad y gobierno estamos haciendo realidad una forma distinta de llevar desarrollo a las comunidades, tomándolas en cuenta a través de consultas para que ya no sean afectadas por ciertos proyectos; sino que sean parte de las decisiones a través de la participación ciudadana”, comentó.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Daniel Fajardo Ortiz, indicó que, así como se avanza en el cumplimiento de los compromisos de vivienda, también se regularizarán terrenos a favor de ejidatarios y comuneros de la zona.

“La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es hacer equipo con Xaltocan para construir un nuevo desarrollo para la comunidad por la que se entrará al AIFA, por ello, también reiteramos los compromisos de infraestructura urbana la intervención de la plaza central, la iglesia, el museo, el centro comunitario y la construcción de nuevas escuelas”, manifestó.