Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la Ciudad de México vuelva a declararse en semáforo rojo por la pandemia de Covid-19 a pesar de que este fin de semana la multitud en el Centro Histórico fue evidente, así como en diversas colonias de la capital del país.
De acuerdo con el mandatario, la población es muy responsable y sabe cuidarse por lo que «no anda pensando en fatalidades o en utilizar la fuerza» para mitigar los contagios masivos por Covid-19.
«Si se tiene un pueblo consciente, solidario, fraterno, responsable, que sabe autolimitarse, no tengo porqué estar pensando en fatalidades, en extremismos, en que se va a requerir la fuerza, no, no, no, hay otras formas», expresó López Obrador al asegurar que el escenario de que las personas no se cuiden «no va a pasar».
«Yo no descarto que la gente se cuide, como ya lo hicieron al principio de la pandemia y como lo han hecho siempre, no creo en medidas extremas, porque entiendo el sentido de la pregunta: A ver y si no hacen caso ¿entonces sí (semáforo rojo)? Pues no, porque sí van hacer caso», recalcó el mandatario.
López Obrador señaló que él seguirá llamando a la gente a cuidarse, aunque reconoció que mientras no se cuente con la vacuna las medidas de sana distancia son la única vía para frenar los contagios.
«Yo voy a seguir llamando de manera respetuosa a que nos cuidemos, creo que mientras no se tenga la vacuna la única defensa, la única forma de enfrentar la pandemia es que nos cuidemos nosotros mismos; hay muchas opciones, muchos remedios, pero en esencia es que nos cuidemos, que cada uno se haga cargo de cuidarse y que cuidemos a los demás», destacó en su conferencia de prensa.
López Obrador recalcó su postura de que el pueblo es educado y no hay necesidad de hacer uso de la fuerza o medidas coercitivas.
Dijo que también hay que considerar que, en esta época, la costumbre es que del 12 al 24 de diciembre se genera mucho tráfico en la Ciudad de México y que pasando ese periodo la afluencia de personas baja debido a que las familias salen a los diversos estados del país de donde son originarios.