Agencia EFE|Tapachula

La migración y la seguridad son las prioridades de los votantes de la frontera sur, principalmente en Chiapas, epicentro del flujo migratorio récord en la región y una zona de disputa de cárteles del narcotráfico.

En Tapachula, la mayor ciudad en el límite del país con Centroamérica y el principal lugar en el que se concentra la migración irregular en México, los ciudadanos acudieron a votar en medio de retrasos de instalación de casillas y falta de personal.

Chiapas, estado de la frontera sur de México, registra el mayor número de las 222 casillas electorales del país, 108, ante la violencia y conflictos sociales, según informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Romeo Reyes Morales, representante del fraccionamiento La Primavera, pidió a los próximos gobernantes que «pongan mano dura» contra la delincuencia.

Y también pidió una solución al drama migratorio en la frontera sur de México, donde la migración irregular interceptada por el gobierno a nivel nacional subió un 200 por ciento anual en el primer trimestre a un récord de casi 360 mil personas.

“(Quiero) pedirles a los nuevos gobernantes que el día de hoy se están eligiendo, en cuanto al tema de migración, se le dé más atención para que no exista ese problema entre los migrantes, como sociedad y como mexicanos, que sean más congruentes con ellos para que permanezcan el tiempo necesario», apuntó.

En estos comicios, los más grandes en la historia del país, en los que podría salir elegida la primera mujer presidenta de México, se renovarán más de 20 mil cargos, incluido el Titular del Ejecutivo Federal, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales, como en Jalisco y Ciudad de México.