César de Coss|Ixtapa

La comunidad escolar de la Primaria “18 de Marzo”, ubicada en la localidad Francisco Javier Mina, del municipio de Ixtapa, cuenta con espacios educativos dignos, seguros y funcionales, luego de que por 41 años de abandono no fue atendida esta necesidad prioritaria para garantizar una convivencia escolar segura y una educación de calidad.

Al respecto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas visitó las nuevas instalaciones y constató que las y los estudiantes, docentes, directivos y personal de apoyo educativo, cuenten con todos los requerimientos que les permita transitar el proceso de aprendizaje en aulas didácticas bonitas y confiables.

“Con estas acciones en materia educativa, se brinda a las alumnas y los alumnos, a las maestras y los maestros espacios adecuados para realizar sus labores en óptimas condiciones”, apuntó al reconocer el compromiso de las madres y padres de familia.

Escandón Cadenas destacó que, ahora más que nunca, se apuesta a la educación de la niñez y juventud, porque al contar con un pueblo educado, se ponen las bases para el progreso y el crecimiento del índice de desarrollo humano de las comunidades.

La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, informó que conforme a las instrucciones se atienden las necesidades en materia de infraestructura física de todos los niveles educativos, como en este caso que se entregan espacios dignos y adecuados, en beneficio de las y los estudiantes del plantel. Reiteró el llamado a evitar la deserción y el ausentismo escolar, a fin de que las nuevas generaciones cumplan sus sueños.

El director de Proyectos del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas (Inifech), Gerardo Martín Robles Juárez, señaló que esta escuela tiene una existencia de más de 40 años y a lo largo de este tiempo no recibió el mantenimiento adecuado, por lo que se hizo lo correspondiente para mejorar las instalaciones, a través de un proceso de reconstrucción total de aulas didácticas, servicios sanitarios, obra exterior y plaza cívica, entre otros.

Por su parte, el director de la Escuela Primaria “18 de Marzo”, Roberto Carlos López Bautista resaltó que después de 40 años de estar en el olvido, la comunidad estudiantil ahora cuenta con una escuela bonita y digna para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mientras que, Luis Armando Gómez Sánchez, en representación de las y los alumnos, expresó su emoción de contar con una escuela más bonita y equipada, en la que se sentirán más cómodos y seguros.

Finalmente, el alcalde de Ixtapa, Armando Naybeth Bautista Orantes sostuvo que esta infraestructura educativa atiende una de las necesidades prioritarias de la comunidad, al brindar espacios seguros que contribuirán en la formación académica de la niñez.