César de Coss|Tuxtla Gutiérrez

En el marco de la reunión quincenal de Gabinete Legal y Ampliado, encabezado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se dio a conocer que las aeronaves oficiales continúan con la atención de emergencias de seguridad, protección civil y salud, beneficiando a la población que más lo necesita.

Destacó que este año las aeronaves oficiales han realizado 969 destinadas al traslado y auxilio de mujeres con problemas obstétricos, así como personas que han sufrido accidentes carreteros o en los hogares, mordeduras de reptiles en zonas selváticas, entre otros que ponen en peligro la vida.

Escandón Cadenas resaltó que las aeronaves oficiales también se han usado para atender emergencias de seguridad y protección civil, al reconocer a la Secretaría de Protección Civil por sus 14 años de servir y cuidar al pueblo ante los riesgos que representan los fenómenos naturales o provocados.

Asimismo, resaltó el crecimiento de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Universitario Chiapas, que pasó de 188 a más de 13 mil 500 estudiantes, aunado al éxito de la Carrera de Piloto Aviador, de la cual pronto egresará su segunda generación; y ahora con especialidades de cuidado del agua.

En este sentido, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, señaló que este año, las aeronaves oficiales han ejecutado 3 mil 890 operaciones, para atender temas de salud y acciones de traslado de órganos y tejidos; actividades de seguridad, protección civil y de adiestramiento de pilotos, el suministro de medicamentos en zonas de difícil acceso, y la protección del entorno y monitoreo de los volcanes El Chichón y Tacaná.

En otro momento, al abordar en el rubro de salud, Escandón Cadenas anunció el inicio de la campaña de cirugías ambulatorias, que se suma a las más de 50 que se han realizado en esta especialidad, detallando que mediante esta estrategia se han concretado más de 3 mil 100 intervenciones de diferentes tipos.

El encargado del despacho de la Secretaría de Salud, Francisco Arturo Mariscal Ochoa expuso que a través del Programa de Cirugía Ambulatoria se han realizado más de 51 campañas, 3 mil 76 evaluaciones quirúrgicas y 3 mil cirugías en dos años posteriores a la pandemia; y en este 2024 se han atendido 103 cirugías de cataratas, 48 vasectomías, 31 salpingoclasias, 39 cirugías de rodilla y cinco de cadera, ocho biopsias de mama, entre otras. Informó que para mayo y junio están programadas 160 cirugías de cataratas y 35 de rodilla.

Señaló que hay una tendencia en la disminución de muerte materna, muestra de ello es que Chiapas se ubica en el lugar número 17 a nivel nacional, al tiempo de informar del fortalecimiento a la Red de Referencia y Contrarreferencia, con la llegada de 15 de 48 ambulancias solicitadas, para reforzar los centros hospitalarios más urgentes de 32 municipios de la entidad.