Por Jorge Ceballos

Si se tuviera que dar una calificación de la visita a Chiapas de la candidata presidencial de Morena-PT-PVEM Claudia Sheinbaum Pardo, sin duda alguna hasta sus contrincantes tendrían que aceptar que la exjefa de gobierno de la capital del país salió triunfante de su gira en nuestra entidad. Aunado a esto la misma oposición por fin debería de aceptar que no hay posibilidad alguna de evitar el tsunami de votos que se les avecina en cinco semanas.

La pluriculturalidad de Chiapas no es, ni ha sido impedimento para que el trabajo de organización de Morena esté dando frutos con una campaña que se percibe victoriosa, con júbilo y arrolladora.

Esta primera gira por tres regiones distintas de Chiapas deja comprobado que Claudia Sheinbaum está respaldada por la ciudadanía y sobre todo, el trabajo partidista que desde su fundación vienen realizando miles de personas que confiaron desde su fundación en el proyecto que albergó Morena cuando el Estado era depredado política y económicamente por miembros del Partido Verde.

De la exitosa gira de Sheinbaum Pardo nadie, ningún político actual o con intenciones electorales puede sentirse o quererse agenciar como el orquestador o provocador de la confianza de los ciudadanos, porque todo lo que vivió en su gira la candidata presidencial es gracias a que la ciudadanía en el 2018 por fin despertó y a través de su voto optó por el cambio.

Claudia Sheinbaum se fue de Chiapas arropada por el respaldo popular, ese mismo que el 2 de junio se volcará a las urnas a patentizar su apoyo a través del sufragio, lo que debe quedar claro es que si hay alguien a quien se tiene que reconocer por la exitosa gira no hay que dudar que ese sea el pueblo.

Valora a las mujeres

El éxito de la visita de Claudia Sheinbaum además de las multitudes estuvo también en sus mensajes, por ejemplo, desde Comitán cuna del prócer Belisario Domínguez Claudia Sheinbaum reconoció el valor que tendrán las mujeres en el gobierno que le toque encabezar. Podría pensarse que hablar de machismo en un Estado como el nuestro en el que hasta en los sectores más desarrollados se menosprecia a las mujeres, pudo ser un exceso, pero no, abordar ese tema le genera mayor empatía con las chiapanecas.

Ese discurso de Comitán reviste valor porque tan solo volteando a mirar las listas de candidaturas que emitió Morena rumbo a las alcaldías se pueden encontrar los nombres de varias mujeres que fueron postuladas en municipios con pocas posibilidades de triunfo: las mandaron a perder.

Hay otros municipios en que el género sirvió como moneda de cambio, porque en principio se tenía previsto postular a un varón y por cuota de género enviaron a las esposas de aquellos.

“Vamos a llegar a la Presidencia, por primera vez en 200 años de la República va a haber una mujer en la Presidencia, pero no llego sola, llegamos con nuestras ancestras, llegamos con nuestras madres, llegamos con nuestras hijas y llegamos con nuestras nietas para reconocer el papel de las mujeres mexicanas en la historia, en la vida pública, reconociendo la diversidad, la igualdad, pero sobre todo reconociendo que, con este triunfo, el machismo en nuestro país va a quedar en el pasado”, esas palabras deben de retumbar en el oído de muchos hombres que aún no aceptan  el papel fundamental de mujeres en cada acción en el Estado.

Pensando en venganzas

En distintas ocasiones en este espacio hemos advertido que dentro del equipo cercano Eduardo Ramírez Aguilar hay personajes que son amantes a la guerra sucia y el fuego amigo. Esta semana quedó demostrado. Desde una de las oficinas del equipo de campaña se soltó el golpeteo contra sus aliados del PVEM, esto al utilizar a gente que pretende quedar bien con el próximo gobernador para publicar uniformemente la información que el partido del tucán tendrá problemas para la sustitución de 11 candidaturas rechazadas por el IEPC. Desde ahí se demuestra que cuando la perra es mala, hasta a los de casa muerde… Hasta la próxima.