Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

En entrevista, el diputado federal Jorge Llaven Abarca reconoció el trabajo de las y los senadores de anteponer el interés superior de niñas, niños y adolescentes y aprobar la reforma que prohíbe el matrimonio infantil en las comunidades indígenas, sin que pueda justificarse lo contrario en términos de usos y costumbres de los pueblos originarios.

En este marco, el legislador federal mencionó que el pleno del senado aprobó por unanimidad la reforma al artículo 2 de la Constitución, destacando que es un gran avance en la protección de los derechos humanos de nuestros niños, niñas y adolescentes.

“Felicito a las y los senadores por la aprobación de la reforma que prohíbe el matrimonio infantil en las comunidades indígenas, es una deuda histórica, ya que en ninguna costumbre puede caber que se violenten los derechos de un menor” declaró.

Finalmente, Llaven Abarca informó que el dictamen aprobado fue enviado a la Cámara de Diputados para su revisión y señaló que posteriormente tendrá que ser votado y aprobado por al menos 17 congresos de los estados para su promulgación.