David Martínez|Ciudad Juárez

Desde Ciudad Juárez con más de 200 mujeres empresarias e integrantes de colectivas feministas y organizaciones de la sociedad civil, la abogada Lorena Villavicencio, cofundadora de “Por Ella, Por Todas” resaltó que en el segundo piso de la transformación será imperativo garantizar la vida, la integridad y los derechos de las mujeres, pero también la promoción de las autonomías física, económica y política de las mujeres.

“Contaremos con un Sistema Nacional de Cuidados donde las niñas y los niños de este país contarán guarderías de calidad, también habrá estancias para discapacitados y personas de la tercera edad. También se garantizará a las mujeres jefas de familia el acceso a la seguridad social para romper el círculo de la desigualdad y la pobreza”, agregó.

En su intervención, la diputada por Oaxaca y cofundadora de “Por Ella, Por Todas”, Mariana Benítez Tiburcio afirmó que este movimiento de mujeres a nivel nacional es una articulación inédita de voces femeninas.

“Es ahora o nunca. Es tiempo de las mujeres. Desde Ciudad Juárez, tierra donde han sufrido las mujeres y siguen sufriendo la violencia feminicida y que aún permea en todas las estructuras del Estado, hacemos un llamado a las mujeres a construir una agenda de justicia para las víctimas de feminicidios y de todas las violencias que acosan, mutilan y lastiman a niñas y mujeres”, señaló.

En su oportunidad, Teresa Ramos Arreola, cofundadora nacional de “Por Ella, Por Todas” abogada y ex diputada de la CDMX, agradeció el recibimiento y hospitalidad de las mujeres de Ciudad Juárez y explicó que en “Por Ella, Por Todas” crearon la “Agenda Nacional de Mujeres para el México que Queremos”, que contempla puntos importantes como la erradicación del matrimonio forzado de niñas, la prevención del embarazo infantil y adolescente que pone en riesgo la salud y la vida.

En tanto, la sindica municipal de Ciudad Juárez, Esther Mejía dijo que el movimiento nacional de mujeres “Por Ella, Por Todas” es una señal de que todas las mexicanas tendrán apoyos en el trabajo y en sus hogares con el liderazgo de una mujer en la Presidencia.

“Las mexicanas serán protegidas porque el próximo gobierno estará con ustedes para apoyarlas en el empoderamiento, el apoyo será una prioridad”, resaltó.

Por su parte, la diputada federal Andrea Chávez, señaló que el trabajo que realiza el movimiento “Por Ella, Por Todas”, es una labor titánica al recorrer todo el país recogiendo el anhelo de miles de mujeres que quieren verse reflejadas en una agenda conjunta.

“Las mujeres quieren verse en una agenda que nos rescate de las distintas violencias por el solo hecho de ser mujeres, de la violencia psicológica, económica, de la violencia política en razón de género”, finalizó.