Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Faustino Natarén Nandayapa y el presidente de la Asociación Ganadera Local de Tonalá, Carlos Antonio Vázquez Zambrano, firmaron un Convenio General de Colaboración y un Convenio Específico en materia de Servicio Social y Prácticas Profesionales.

Al respecto, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa expresó que  estos acuerdos resultan muy significativos, dado que esta asociación fue una de las impulsoras para que la UNACH tuviera presencia en la zona costa de Chiapas, apoyando la creación de la Escuela de Ciencias Administrativas, Tonalá.

Destacó que ambos convenios permitirán que productores y estudiantes obtengan beneficios, tanto en la parte académica como en la transferencia de tecnología que podrá ser desarrollada directamente en los ranchos, a través de la aplicación de los conocimientos específicos como los que se imparten en los programas de Profesional Superior Universitario, que actualmente impulsa la UNACH.

Refirió que con estos acuerdos, se podrán realizar de manera conjunta actividades académicas, proyectos de vinculación e investigación, además de la extensión de los servicios, para coadyuvar al fortalecimiento de la cadena agroalimentaria de origen pecuario, beneficiando toda la región Istmo-Costa y al público en general.

En este marco, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Tonalá, Carlos Antonio Vázquez Zambrano, apuntó que estos acuerdos se firman por primera vez y agradeció la disposición de la institución para lograr estos convenios.

De la misma forma, comentó que esto ayudará a que las y los jóvenes de esta región cuenten con mayores oportunidades, amén de que las más de tres mil unidades de producción existentes, tendrán la oportunidad de crecer de la mano de ellos y los especialistas de la universidad.

Finalmente, resaltó que los productores necesitan obtener nuevos conocimientos y desarrollar nuevas técnicas de cultivo que les permitan competir de la mejor manera en el mercado actual, tanto en el sector pecuario como agrícola, por lo que de la mano de la universidad esto puede ser posible.