David Martínez|Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo satisfecho por los resultados del proceso de selección de candidatos de Morena, asimismo destacó la urbanidad política con la que reaccionaron los protagonistas.

En ese sentido, López Obrador expresó “Esto es una muestra de urbanidad política, es un ejemplo para que en México se lleven a cabo estos procesos ordenados, sin violencia, donde no predomine la ambición, porque se va entendiendo que lo más importante es luchar en beneficio del pueblo y de la nación. Hay que luchar por causas justas, no por cargos, no es la política un negocio lucrativo. La política no es para ambiciosos, la política es para servir”.

En ese mismo sentido, se refirió al comportamiento de algunos aspirantes varones, quienes estuvieron a la altura de las circunstancias y cedieron los espacios a las mujeres, destacó también el papel de la coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum.

“Estoy contento. También deseo lo mismo para el caso de la elección de los posibles candidatos de los otros partidos”.

Posteriormente, el jefe del ejecutivo se refirió nuevamente que en este proceso no va a haber dedazo, ni tapado, acarreados o simulación.

Más adelante habló sobre las críticas que, en sus redes sociales, hizo el ex presidente Felipe Calderón (quien ironizó en un mensaje refiriéndose al “bastón de caramelo”): “Son de mala fe. Son expresiones de gente que no tiene autoridad moral. Para decirlo de manera clara: el león piensa que todos son peludos. No es así. En nuestro movimiento hay principios, hay ideales, y quien tiene la dirección del movimiento es Claudia Sheinbaum, y es una mujer excepcional, honesta, que yo le tengo todo el respeto. Es mejor que yo. Es buenísima”.

Al referirse a Calderón como “el señor usurpador”, criticó su gestión presidencial con Genaro García Luna como hombre fuerte, además de ser partidario de Agustín de Iturbide, de Antonio López de Santa Anna, de Porfirio Díaz, de Francisco Franco. “Y yo soy partidario de Hidalgo, de Morelos, de Guerrero, de Juárez. Él no le tiene respeto a Juárez ni respeta al general Cárdenas”.