Comunicado|Tapachula

Con la presencia de integrantes del sector empresarial, productivo, gubernamental y educativo, la Universidad Autónoma de Chiapas a través de la Escuela de Sistemas Alimentarios (SIAL), del Campus IV, celebraron el Conversatorio “Ingeniería en Sistemas Alimentarios, como estrategia para el Desarrollo Sostenible Transfronterizo”,  en la Sala de Conferencias de este centro de estudios.

Al hacer uso de la palabra, el secretario Académico de este centro de estudios, Carlos Gumaro García Castillo, dijo que la idea de este conversatorio es que los sectores invitados se involucren en la propuesta académica de la carrera de Ingeniería en Sistemas Alimentarios y Desarrollo Sostenible.

Explicó que la visión del programa educativo es que el  egresado debe ser capaz de rediseñar los procesos de transformación de los productos de los sistemas alimentarios, desde un punto de vista sostenible y humanista, aplicando las políticas públicas y desarrollo de acuerdo con los ODS 2030.

Gumaro García destacó este acercamiento con quienes se puede fortalecer este programa que se ofrecerá en modalidad mixta, es decir, presencial con algunos elementos de modalidad a distancia, “la intención es llevarlo a modalidad dual, para lo cual se requieren aliados estratégicos de los diversos sectores”.

Explicó que la misión de la Escuela de Sistemas Alimentarios de la UNACH es formar a individuos críticos, propositivos a nivel de licenciatura y de Profesional Superior Universitario; además de generar, divulgar y aplicar conocimiento inter y multidisciplinario científicos, tecnológico y humanístico que logre un desarrollo sostenible regional.

García Castillo destacó que la  escuela tiene el firme compromiso acorde a como marca la Legislación Universitaria, de incidir en el desarrollo de Chiapas y de la nación, particularmente en la región Sur Sureste del país y de Centroamérica, lo que se hace a través de la enseñanza de la educación superior, la investigación, la extensión y socialización del conocimiento y la cultura.

En este sentido, se abordaron mesas de trabajo con los diferentes sectores invitados, para conocer sus propuestas en temas como las competencias que debería tener el egresado, las asignaturas o áreas de formación, características del recurso humano (perfil del egresado), entre otros, y al final exposición de propuestas y acuerdos.