Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

Alrededor de 20 mil personas originarias del estado, de otras entidades del país y de distintas nacionalidades, formaron parte de las más de 200 actividades  de la X Feria Internacional del Libro UNACH 2023, que este año tuvo como sedes los  Campus de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas.

En medio de un ambiente festivo, este encuentro de los universitarios y la sociedad en general, con la cultura, el arte, la ciencia y la academia, llegó a su fin  después de cinco días, donde los espacios habilitados fueron testigos de presentaciones de libros, conferencias, teatro, galas culturales, pabellón infantil, clases maestras de música, muestras internacionales, exposiciones, entre otras actividades.

Teniendo como invitada a la Universidad de Costa Rica, la X FIL UNACH marcó el inicio de los festejos rumbo a los 50 años de la Máxima Casa de Estudios de Chiapas, los cuales se cumplirán el próximo 2024, hecho que nos llena de orgullo.

En este marco, el rector de la UNACH, Carlos Faustino Natarén Nandayapa reconoció el esfuerzo y trabajo de la comunidad universitaria para hacer posible este encuentro, que permitió a familias, amistades y públicos en general, disfrutar de una convivencia armónica.

Luego de saludar la presencia de la delegación de la Universidad invitada presente en las instalaciones del Centro de Convenciones Universitario “Dr. Manuel Velasco Suárez”, hizo hincapié que en este evento participaron 70 editoriales y se establecieron 40 stands, subrayando que la FIL UNACH del 2024 será sede de la Conferencia Internacional de ANUIES, cuyo invitado principal será Qatar.

Por su parte, el catedrático Emérito de Microbiología, José María Gutiérrez, quien habló con la representación del rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez Espeleta, manifestó su agradecimiento a la UNACH por su anfitrionía y reconoció que la FIL fue una importante oportunidad para dar a conocer parte de la cultura de su país.

Asimismo, expuso que este evento nos permite reflexionar sobre las hermandades que deben existir entre las universidades de todos los países, “hay un hilo conductor que nos hermana a todas las universidades públicas en Latinoamérica, el cual debe ser fortalecido con actividades como la que hoy se concluye”.