Comunicado|Ciudad de México

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la reunión de seguimiento al tema migratorio, encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde se evaluaron y fortalecieron las acciones que se han establecido de manera conjunta, para garantizar apoyo humanitario y el respeto de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad que transitan por territorio mexicano.

Durante este encuentro realizado en Palacio Nacional, donde también estuvo presente la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, el mandatario chiapaneco destacó que a través de la política migratoria impulsada por la Federación, se consolida el humanismo mexicano, ya que se promueve una migración ordenada, regular y segura.

Asimismo, resaltó que en este gobierno de la Cuarta Transformación se conjugan esfuerzos para anteponer siempre un trato digno a las personas migrantes, brindándoles asistencia jurídica y de salud, alimentación y abrigo, especialmente las niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Escandón Cadenas dejó en claro que en Chiapas se trabaja junto a las autoridades federales y los organismos nacionales e internacionales para dar protección y el apoyo que requieren las y los migrantes que se encuentran en la frontera sur, pues el deseo es dar una estancia confortable a quienes salen de sus países en busca de mejores oportunidades para ellos y sus familias.

“Estamos alineados a las estrategias que impulsa el presidente López Obrador en materia migratoria, las cuales privilegian el respeto de los derechos humanos. Refrendamos nuestro compromiso de seguir colaborando con todas las instancias, en la misión de atender integralmente este fenómeno social, porque en Chiapas nos caracterizamos por la fraternidad y voluntad de ayudar a quienes más lo necesitan”, apuntó.

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en la importancia de atender las causas, al tiempo de señalar que existe trabajo conjunto con el gobierno de Estados Unidos de América, y asegurar que se cuida de las personas migrantes, acompañándolas para que no haya violación a sus derechos humanos.

Tras subrayar la atención que se les ofrece en los albergues, el mandatario federal expresó que también se les trata de convencer de no avanzar hacia el norte por los riesgos que corren en la travesía. Asimismo, puntualizó que se está haciendo un frente en el combate a los traficantes de personas porque son los que mal informan y los llevan por alguna cantidad de dinero, manipulándolos y engañándolos.