Un gran resultado consiguieron las dos judocas chiapanecas que tomaron parte en el Campeonato Panamericano Junior Calgary, Canadá 2023, tras conseguir medallas de bronce, María Fernanda Cruz en el sector Cadetes y Jessica Gómez en el Junior, ambas estuvieron acompañadas de su entrenador, Luis Alberto Damas Martínez.
Al respecto de estas dos preseas, la directora general del Instituto del Deporte del estado de Chiapas, Tania Robles Velázquez, felicitó a las dos judocas por este gran resultado de talla internacional, donde no solamente pusieron en alto el nombre de Chiapas, sino de México, exhortándolas a seguir dando todo en cada una de las competencias.
Sobre el resultado de María Fernanda Cruz, la chiapaneca estuvo registrada en la categoría Cadetes en la división de los 63 kilogramos, enfrentando en primera instancia a Arizmendi Nguyen de Puerto Rico, para posteriormente toparse en semifinales ante Emily Jaspe de Estados Unidos (rankeada 5ª mundial) y perder en esta ronda.
Sin embargo, pese a la derrota, la chiapaneca no se vino abajo, sino que aprendió de la derrota y en el enfrentamiento por la medalla de bronce, logró vencer a Jayda Fulp de Estados Unidos, para así colgarse la presea y subir al pódium en este evento internacional, viéndose el trabajo realizado en el campamento en España y el Campeonato Mundial en Croacia.
Por su parte, Jessica Gómez tuvo participación en la categoría Junior en +78 kilogramos y al igual que su compañera también logró subirse al pódium de ganadores, quedando únicamente por debajo de Katia Alves y Enya Pires, ambas de Brasil; es de señalar que con este certamen la chiapaneca se despidió de la categoría Junior.
Posterior a recibir la presea, María Fernanda Cruz, agradeció el apoyo del Instituto del Deporte del estado de Chiapas, a través de su directora Tanía Robles, por respaldarla en este sueño de competir de manera internacional. También en este viaje estuvo presente el entrenador Luis Alberto Damas Martínez, quien fue pieza clave para la obtención de ambas preseas.