David Martínez|San Cristóbal de Las Casas

En su gira por el estado de Chiapas, desde el Pueblo Mágico de San Cristóbal de Las Casas, el aspirante a la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación, Adán Augusto López Hernández, expresó que ahora la principal preocupación del Gobierno de México es que cada día haya mejores condiciones de vida, mejores servicios y nunca más marginación y abandono.

Ante miles de simpatizantes chiapanecos, el también exsecretario de Gobernación indicó que con los programas sociales se recupera la dignidad. Ahora la principal preocupación, dijo, son ustedes; “son ustedes nuestro compromiso, la razón que le da forma a este movimiento, con la esperanza de seguir construyendo una hermosa realidad”.

“Nunca más marginación, abandono y olvido para Chiapas y para nuestros pueblos originarios”, externó López Hernández al tiempo de agradecer a los adultos mayores de Chiapas quienes son parte fundamental de este movimiento.

“Sin ustedes, sin los adultos mayores, este movimiento no existiría, no hubiése podido triunfar el presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló López Hernández al informar que en Chiapas más de 377 mil adultos mayores reciben su pensión universal, fundamentalmente de las comunidades.

Dijo que antes del 2019 no existía una jubilación para el electricista, plomero, carpintero, balconero, chofer, peón albañil, mucho menos para el campesino, agricultor y ejidatario, pero esto fue posible, añadió, gracias a ustedes, a todo un pueblo, que acompañó a Andrés Manuel López Obrador y lo ayudó casa por casa, pueblo por pueblo, plaza por plaza, a construir esta hermosa realidad.

Al señalar que los adultos mayores nunca abandonaron al presidente, Adán Augusto recordó que lo primero que hizo Andrés Manuel al llegar a la presidencia fue crear la pensión universal para los adultos mayores y es tan bondadoso con los pueblos indígenas de aquí y de las regiones marginadas del país, reciben la pensión a partir de los 60 años de edad.

“Es de reconocer a ustedes, hombres y mujeres, desde los más modestos de sus oficios, ustedes han contribuido a hacer grande a México”, reiteró el exgobernador de Tabasco quien advirtió que la pensión universal para los adultos mayores se queda porque es un derecho y una obligación constitucional.

Más tarde, en el municipio de Ocosingo, enclavado en la Región de la Selva Lacandona, Adán Augusto informó que cada año el Gobierno de México destina 18 mil millones de pesos para beneficiar a más de 377 mil adultos mayores, a más de 650 mil estudiantes, a través de las becas Benito Juárez, entre otros programas sociales. Asimismo, afirmó que cumplió su sueño de visitar a Chiapas por última vez, como secretario de Gobernación, representando al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque “es un pueblo noble, trabajador y comprometido”.

“Ese dinero todavía no es suficiente, porque nosotros queremos que Chiapas, que ustedes que han sufrido marginación, pobreza, abandono y carencias de los malos gobiernos, ustedes no merecen ese abandono, esa decidía gubernamental, esa marginación, por eso yo les digo que Chiapas es grande y va a salir adelante”, enfatizó.

“Estar aquí es reconocer que ha iniciado ya la Cuarta Transformación, en Chiapas y en todo el país”, externó López Hernández la prioridad del Gobierno del México es el respeto y reconocimiento a su cultura, a sus tradiciones, “nunca más un conflicto territorial en Chiapas, nunca más un desplazado, ese es nuestro reto y lo vamos a conseguir entre todos”, precisó en el marco de su asamblea informativa desde la Selva Lacandona.

El también aspirante presidencial rumbo a las elecciones del 2024, continuó su recorrido por el municipio de Palenque, donde reconoció el compromiso de las Asambleas Populares.

Ahí, desde el mágico y lluvioso pueblo palencano, destacó los principios de la Cuarta Transformación, de los cuales dijo, han brindado un bienestar próspero a la población.

Adán Augusto refirió el llamado a la población a continuar impulsando el desarrollo de las comunidades, para que sean el eje detonante que el país necesita.

Por último, enfatizó en realizar trabajo social en favor del campo y los adultos mayores, quienes han dejado el legado del trabajo a todas y todos los mexicanos.

Posteriormente López Hernández tomó camino a su natal Tabasco, al sur-sureste de México.