Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

En la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que ha arribado a Chiapas la onda tropical No.18, que provocará la continuidad de las lluvias en gran parte del territorio estatal, pero con mayor intensidad en las regiones Soconusco e Istmo-Costa, por lo que reiteró el llamado a la población a mantener las medidas preventivas a fin de prevenir accidentes o situaciones que pongan en peligro el patrimonio, la integridad y la vida.

Enfatizó la importancia de atender las recomendaciones de protección civil, alejarse de los ríos y arroyos, porque con las precipitaciones pluviales pueden aumentar su nivel y causar inundaciones, así como de las montañas, ante el riesgo de deslizamientos, extremar precauciones al transitar por las carreteras, y en caso de alguna emergencia trasladarse a los refugios temporales.

“Estamos en plena temporada de ciclones y huracanes, por lo tanto, la convocatoria a las y los chiapanecos es a cuidarse, no bajar la guardia, alejarse de las zonas que representan un peligro y no caer en excesos de confianza. Ya tenemos suficiente experiencia sobre los riesgos que pueden generar las lluvias, así que hagamos caso a los llamados de autocuidado que emiten las autoridades, porque de esta manera se protege la integridad, tanto propia como de los seres queridos”, apuntó.

Asimismo, el mandatario sostuvo que el Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, las corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad, protección civil y de salud, así como los Comités Comunitarios de Protección Civil, han establecido un trabajo conjunto en las comunidades y rancherías para auxiliar a la población que lo requiera. “Si tienes alguna duda o te encuentras en peligro, pide apoyo a las autoridades”.

En este marco, Escandón Cadenas dio a conocer que las lluvias también provocan la propagación del mosquito del dengue, zika y chikungunya, y precisó que, aunque se realizan las brigadas casa por casa para combatir este tipo de vectores, es fundamental sumarse a estas tareas preventivas en los hogares, por ello exhortó a mantener limpios los patios y conductos de agua, desechar cacharros, sellar bien los contenedores de agua y no acumular basura, pues esto evitará la reproducción del mosquito.

“Me da gusto anunciarles que gracias al esfuerzo conjunto se ha logrado bajar la tasa de muerte causada por el dengue, zika y chikungunya, muestra de ello es que desde 2021 no se ha registrado ninguna defunción ocasionada por estos vectores. Cuando iniciamos este gobierno en 2018, Chiapas era el primer lugar de más causas de muerte por estas enfermedades, pero hoy la entidad ocupa el lugar 25 con menos incidencia, sin embargo, es importante fortalecer la prevención”, manifestó.